La aplicación del artículo 155 de la Constitución en Castilla y León es una exigencia de UGT
UGT Castilla y León ha levantado una voz de alarma exigiendo al Gobierno la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española en la Comunidad Autónoma, debido a lo que consideran un intento de modificar el Servicio de Relaciones Laborales (Serla) de manera ilegal. El secretario general de UGT en la comunidad, Faustino Temprano, hizo esta solicitud tras denunciar que la Ley de Medidas de acompañamiento a los presupuestos contempla cambios en doce normativas, lo que podría afectar al Serla.
Temprano expresó su preocupación durante la clausura de una jornada en Soria, donde destacó que estas modificaciones podrían permitir la aprobación de cuestiones por mayoría, sin unanimidad, y afectarían gravemente los derechos laborales. Argumentó que esta medida podría despojar a individuos e instituciones de su capacidad de decisión sobre asuntos personales y económicos.
Además, recordó que la Unión Europea había instado al Gobierno a tomar medidas respecto al diálogo social en Castilla y León, y UGT ha llevado esta preocupación incluso a la Organización Internacional del Trabajo. Están a la espera de una respuesta oficial a su denuncia.