La monjas de un monasterio de Castilla y León se declaran en rebeldía y no reconocen al Papa de Roma
Cisma en la Iglesia: las clarisas del Monasterio de Santa Clara de Belorado, en Burgos, anuncian su ruptura con Roma y la Diócesis de Burgos declara «atentado de cisma».
Las monjas, a través de un comunicado, expresaron su decisión de abandonar la Iglesia Católica y ponerse bajo la tutela de Pablo de Rojas Sánchez-Franco, excomulgado por el arzobispo de Bilbao en 2019. La Diócesis de Burgos respondió calificando la acción como un «atentado de cisma» y pidió a los fieles abstenerse de participar en actos litúrgicos en los monasterios de Belorado y Orduña.
El arzobispo de Burgos recibió el comunicado de las hermanas clarisas, aunque cuestionó su autenticidad al no ser entregado oficialmente y estar firmado solo por la madre abadesa. La comunidad, compuesta por unas 16 hermanas, decidió unánimemente la salida de la Iglesia Conciliar.
La Diócesis abrió una investigación y advirtió que la celebración de la misa programada para hoy por un sacerdote vinculado a Pablo de Rojas supondría un acto contrario a la Iglesia Católica. Mientras tanto, se espera que se pueda «revertir» la situación mediante un diálogo y un período de advertencia.