El PSOE pide que el 18 de abril sea fiesta en Castilla y León en conmemoración de las primeras Cortes Leonesas.
La polémica por la fiesta de la comunidad siempre levanta ampollas en la región leonesa. La celebración de los Comuneros el 23 de abril no acaba de convencer a todos y por este motivo, el PSOE de León plantea el reconocimiento del 18 de abril como fiesta de la comunidad autónoma, en conmemoración de la celebración de las primeras Cortes Leonesas, hace 8 siglos en San Isidoro.
Los socialistas han presentado una Proposición No de Ley que insta a la Junta a marcar esta fecha en el calendario festivo de Castilla y León, en recuerdo del testimonio documental más antiguo del sistema parlamentario europeo.
Javier Alfonso Cendón ha defendido que la comunidad autónoma, que está compuesta por dos regiones, “debe de tener igualmente dos fiestas autonómicas oficiales: una el 23 de abril, y otra el 18 de abril”. Además, indica que hay ejemplo de este hecho en otras comunidades como Valencia, La Rioja, Cataluña o Castilla-La Mancha que celebran este mismo año, al menos, dos festividades autonómicas. “Se trata de una propuesta no excluyente y en positivo, ya que el acontecimiento que queremos honrar es motivo de orgullo, no sólo para los leoneses y leonesas, sino para toda la comunidad autónoma. Es justo que tenga un reflejo en algo tan simbólico como el día de su festividad oficial”, ha sentenciado.
Un homenaje a León, Cuna del Parlamentarismo.