Según la previsión de BBVA se pueden crear 27.000 empleos en Castilla y León entre 2024 y 2025
BBVA Research ha presentado su informe ‘Situación Castilla y León 2024’, destacando un prometedor panorama económico para la Comunidad. Según las previsiones, el Producto Interno Bruto (PIB) de Castilla y León podría haber experimentado un aumento del 2,6% en 2023, superando ligeramente la media nacional, y se espera un incremento del 2% en 2024.
Estos datos apuntan a una reducción significativa de la tasa de desempleo, que se estima podría situarse en el 8,3%, y a la creación de alrededor de 27.000 nuevos puestos de trabajo hasta 2025. Este crecimiento se atribuye en gran medida al sector automotriz y a las exportaciones de bienes, que han mostrado un sólido rendimiento, incluso frente al estancamiento observado en otros países europeos.
Es importante destacar que, según el informe, Castilla y León podría convertirse en la comunidad autónoma con el mayor incremento del PIB per cápita en el período 2019-2025, impulsado por un aumento en la productividad.
Aunque algunas áreas como Salamanca, Valladolid y Zamora muestran un dinamismo superior a la media española en términos de crecimiento de la afiliación a la seguridad social, otras regiones como Burgos, León y Palencia muestran incrementos más modestos, lo que indica una cierta disparidad en el desarrollo económico dentro de la comunidad.