La gran estafa de ‘swapping’ ha dejado víctimas en todo el territorio español
La ciberdelincuencia, con el método de suplantar la identidad de sus victimas, ha llevado consigo innumerables estafas, esta vez con una suma de 3.381.000€.
La estafa, que consiste en enviar un SMS a los móviles de las victimas o un correo electrónico, en el cual se les dice que la contraseña de su correo ha sido modificada y que, si quieren restablecerla de nuevo, será necesario que pulse en el enlace que aparece adjunto. En el momento que la victima accede al enlace, los ciberdelincuentes se hacen con el poder de su red móvil.
Una vez que la banca electrónica reconocía a los ciberdelincuentes como los titulares de las cuentas de sus víctimas, estos procedían a vaciarlas. Ya fuera pidiendo préstamos, contratando líneas telefónicas o realizando compras en plataformas internacionales.
Para blanquear el dinero, los detenidos captaban a sus “mulas” a través de las redes sociales. Estas personas, a cambio de una cantidad específica de dinero, se encargaban de transferir las ganancias obtenidas ilegalmente por los estafadores a una cuenta que la organización tenía en un banco de Miami (Estados Unidos).
La operación ha sido llevada a cabo por el Equipo de Delitos Telemáticos de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, después de que un vecino de La Zubia (Granada) denunciara que le habían estafado más de 25.000 euros mediante cuatro transferencias realizadas fraudulentamente desde sus cuentas bancarias.
A través de esta denuncia se consiguió capturar a este grupo criminal, formado por 74 personas. Cabe destacar que, la banda criminal que operaba desde Venezuela, ha dejado víctimas en Málaga, Barcelona, Valencia y Zamora.