Un grupo criminal detenido por robo con fuerza en lavanderías de autoservicio
Este 19 de marzo, en el marco de la operación LAVAMONEY, la Guardia Civil de León ha detenido a seis personas integrantes de un grupo criminal que se dedicaba al robo con fuerza en lavanderías de la zona (León, Asturias, Lugo, Pontevedra y A Coruña).
En la provincia de León se han confirmado los robos de diferentes lavanderías ubicadas en los municipios de Cistierna, Boñar, La Bañeza, Valencia de Don Juan, Bembibre, Villarejo de Órbigo y Ponferrada.
Los detenidos, que operaban en varias Comunidades Autónomas del noroeste español, han sido acusados de ser los presuntos autores de veintiséis delitos de robos de fuerza en lavanderías de autoservicio.
Entre los meses de diciembre de 2023 a marzo de 2024, este grupo criminal realizo robos con fuerza en lavanderías autoservicio de León, Lugo, Asturias, Pontevedra y A Coruña. En estos hechos, dos miembros del grupo accedían al interior del local forzando las maquinas de cambios para posteriormente llevárselas en sacos. Mientras, el resto vigilaba en el exterior para ejecutar de manera perfecta la huida.
A través de la operación llamada «LAVAMONEY» se identificó a todos los integrantes del grupo criminal que sustrajo unos 20.000 euros en dichos robos con fuerza. El dispositivo policial culminó el pasado 13 de marzo con la detención de los integrantes de la banda criminal. Estos han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Ponferrada, habiendo sido decretado el ingreso en prisión de tres de ellos.