Estos monumentos de León podrían ser nombrados Patrimonio de la Humanidad en 2026
La provincia de León si por algo se caracteriza es por su riqueza patrimonial en cada uno de sus rincones. El hecho de que la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), tan solo les haya otorgado cuatro Patrimonios de la Humanidad a lo largo de la historia sorprende. Una provincia que cuenta con auténticas joyas como la Catedral de León, la basílica de San Isidoro o el Castillo de Los Templarios, bien merece una mención especial al rico patrimonio con el que cuenta.
Es por ello que, de cara a 2026, se han movilizado los directivos del Museo Casa Botines Gaudí para que la UNESCO declare el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines como Patrimonio de la Humanidad. No será sencillo, eso está claro, pero con la ayuda de los responsables de otros edificios obra de Antonio Gaudí podrían lograr que estos históricos monumentos reciban el reconocimiento que merecen.
Esta petición coincidiría con la conmemoración de los cien años del fallecimiento del arquitecto catalán. Una forma de engrandecer, aún más si cabe, la figura del edificador modernista que creó un legado en torno a él. Cabe destacar que, en 1984, obras arquitectónicas que llevaban su ‘firma’, como es el caso del Park Güell, el Palacio Güell y la Casa Milá, recibieron el reconocimiento de ser nombradas Patrimonio de la Humanidad. En 2005 se unieron a este selecto grupo la fachada de la Natividad, la cripta del Templo de la Sagrada Familia, la Casa Batlló, la Casa Vicens y la cripta de la colonia Güell.