El Museo de San Isidoro de León alberga un nuevo espacio dedicado a las Cortes y a Alfonso IX
El Museo de San Isidoro en la capital leonesa ha presentado este viernes su nuevo espacio dedicado a las Cortes de 1188 y a la figura de Alfonso IX. La musealización de la capilla de San José en la colegiata románica ha sido posible gracias a una contribución de 36.000 euros por parte de la Fundación Castilla y León.
El abad, Luis García Gutiérrez, resaltó la importancia histórica de estas Cortes, donde el monarca reconoció derechos y limitó su poder, otorgando voz y capacidad de decisión al tercer estamento, junto con el clero y la nobleza.
La nueva sala del Museo de San Isidoro ofrece paneles informativos, un video explicativo y reproducciones facsímiles de los Decreta, declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Estos documentos se elaboraron a partir de la Curia Plena convocada en 1188.
La intervención museográfica completa del recinto está en curso y se espera su conclusión para finales del próximo mes de abril. Esta iniciativa busca resaltar el valor histórico y cultural de las Cortes de 1188 y su impacto en León, España y el mundo.