La jornada de Cruz Roja se ha realizado entre profesionales de España y Tanzania
Cruz Roja ha celebrado hoy la “I Jornada virtual sobre el derecho a la salud sexual y reproductiva de calidad” entre profesionales de la salud de la Región de Kigoma en Tanzania y profesionales de la salud de Castilla y León. El objetivo de esta jornada ha sido resaltar las barreras de acceso a la salud que impide a millones de niñas, jóvenes y mujeres, especialmente aquellas en situación de vulnerabilidad, obtener la atención a la que tienen derecho.
Las dos sucursales de Cruz Roja de España y Tanzania llevan años desarrollando desde hace años proyectos en común y actividades de concienciación y sensibilización en Castilla y León. En este caso, el proyecto “Garantizando el derecho a la salud y a la atención de calidad para las mujeres y los recién nacidos en el distrito de Kakonko (Kigoma)” financiado por la Junta de Castilla y León tiene ambas intervenciones. Por un lado, hacer entender la situación en Tanzania a profesionales de la salud en Castilla y León y, por otro, trabaja para ampliar la disponibilidad de servicios de salud prenatal, materno infantil e infantil de calidad.
En la jornada han estado presentes representantes de diversos ámbitos como la Unidad de Neonatología del Hospital Río Ortega de Valladolid, un médico de Urgencias del Hospital Río Ortega de Valladolid, un médico de familia del Centro de Salud de Cuéllar, una matrona del Centro de Salud de Cigales y una enfermera de la unidad de neonatos del Hospital Río Ortega de Valladolid como personal sanitario de Castilla y León.
Desde Tanzania, han colaborado en la jornada un enfermero coordinador de los Servicios de Salud Sexual y Reproductiva del distrito de Kakonko, una técnico de bienestar social y coordinador de los servicios de Movilización para la Salud comunitaria del distrito de Kakonko, una médica del distrito de Kakonko, una enfermera del distrito de Kakonko, Zainabu Twaibu, una auxiliar de clínica del distrito de Kakonko y la movilizadora de salud comunitaria en el distrito de Kakonko.