Ningún equipo pudo salir victorioso del derbi leonés más multitudinario de los últimos tiempos
La Cultural Leonesa ha empatado 0-0 contra la Ponferradina en un encuentro donde hubo un ambiente inigualable al haberse congregado 12.086 aficionados en las gradas del Reino de León. A pesar de que ambas aficiones se marcharon del feudo culturalista sin ver ni un solo gol, en la tarde de hoy se pudo disfrutar de uno de los derbis más infravalorados del fútbol español, como lo es el leonés. Además, fueron más de 2.000 los aficionados de la Deportiva que se desplazaron hasta la capital de la provincia para disfrutar de un derbi en el Reino casi un lustro después.
Alineaciones
- XI de la Cultural Leonesa: Bañuz; Víctor García, Rodri Suárez, Fornos, Álvaro Martínez; Solar, Barri, Bicho; Fabio, Escudero y Berto.
- XI de la Ponferradina: Andrés Prieto; Carrique, Andújar, Lancho, Nil Jiménez; Ernesto Gómez, Markel Lozano, Igbekeme, Cerdá; Longo y Borja Valle
Una mano salvadora de Bañuz evitó el gol de Borja Valle
La Cultural regresaba a su feudo para recibir al mejor equipo visitante del Grupo 1 después de haber caído en el campo del Arenteiro. No obstante, desde la entidad culturalista se confiaba en lograr un buen resultado en el derbi leonés. Raúl Llona, que no sorprendió con su alineación, decidió sacar a su ‘mejores hombres’, volviendo a su defensa y centro del campo más fiable a la par que apostaba por Fabio, Escudero y Berto en el frente de ataque. Una apuesta a priori ofensiva de un equipo que está sufriendo ‘de más’ de cara a portería en este inicio de la segunda vuelta.
Con un ambiente inigualable en el Reino de León comenzó el encuentro, siendo la Cultural quién llevaba ‘la batuta’ en los primeros compases del mismo. Fue antes del minuto 10 cuando el conjunto de Raúl disfrutó de, probablemente, su ocasión más clara de gol. Martín Solar se vistió de ‘9’ para rematar de cabeza dentro del área, con la mala suerte de que su intento se fue desviado tan solo unos centímetros de la portería defendida por Prieto.
No tardó en reaccionar la Deportiva, ya que, fue tan solo 2 minutos después cuando la marea ponferradina prácticamente gritó el gol de su querido Borja Valle. El delantero berciano remató con potencia un buen centro que acabó desbaratando Bañuz con una mano salvadora que provocó que el esférico se estrellara en el larguero. Una parada de reflejos que evitó que fueran los visitantes quiénes se volvieran a adelantar en el Reino.
Con el paso de los minutos no parecía que ningún equipo se atreviese a dar ese ‘paso más’ que les acercara a los 3 puntos. No obstante, la Cultural gozó de otra gran ocasión al filo de la primera mitad donde Fabio Blanco fue protagonista. El extremo almeriense se marchó de su marca para poner un potente centro raso desde la línea de fondo que se paseó por delante de la portería al no encontrar rematador. Nuevamente la falta de acierto en los metros finales llevó a los de Llona a irse al descanso del derbi leonés con empate en el marcador.
Una segunda mitad donde las grandes ocasiones ‘brillaron’ por su ausencia
Con el inicio de los segundos 45 minutos el guion del partido no cambió demasiado, estando ambos equipos a la espera de que fuera el rival quién cometiera un error para aprovecharlo. No obstante, la Ponferradina fue ganando metros con el paso de los minutos, llegando a poner en apuros a la Cultural por medio de un acertado Igbekeme.
Los cambios tampoco le funcionaron a Llona y es que, la entrada de Guillermo no dio ese ‘plus’ al equipo, ya que, fueron escasos los balones que le llegaron al ariete vasco desde que salió al terreno de juego. Además, la entrada de Muguruza, Jaume Pol y Kevin Presa en el minuto 87 tampoco sirvió para que la Cultural le diera un susto a la Ponferradina en los minutos finales del derbi leonés.
Un resultado ‘gafas’ que nunca gusta a los aficionados pero que demuestra lo sólidos que son ambos equipos en defensa. Además, la parada de Bañuz fue clave para que la Cultural no tuviese que ir a remolque por quinto partido consecutivo. No obstante, con este resultado, el conjunto de Raúl Llona baja hasta el quinto puesto de la clasificación superándole el Barça Atlètic, que curiosamente será su rival en el Johan Cruyff la próxima jornada.