La asociación cultural exige establecer las normas oficiales sobre cómo tiene que ser la bandera de León
La Asociación Cultural Faceira ha hecho un llamado a la Diputación de León y al Ayuntamiento de León para establecer normas oficiales que regulen la configuración, dimensiones, proporciones, cromatismo y usos oficiales de la bandera de León y las banderas y escudos tanto provinciales como municipales. La asociación señala que actualmente existen banderas y escudos oficiosos cuyas configuraciones cambian con el tiempo sin criterios claros.
En su comunicado, Faceira destaca la importancia del león heráldico como símbolo de León a lo largo de la historia, representando al reino, la monarquía, la región, la provincia y la ciudad. Consideran que el león heráldico tiene un valor simbólico, patrimonial y afectivo para el pueblo leonés, por lo que merece un tratamiento regulatorio riguroso y digno, similar al que tienen las banderas y escudos de la mayoría de los municipios y provincias del país.
La asociación insta a las autoridades a dictar la normativa correspondiente, siguiendo los cauces legales y solicitando los informes necesarios para establecer las directrices oficiales sobre las banderas y escudos provinciales y municipales de León.