Será el próximo lunes y se le conoce como Blue Monday, el lunes más triste
Hay un día que es el más triste del año y, aunque parezca mentira, son las matemáticas quienes lo marcan. El Blue Monday es una jornada que, habitualmente, se convierte en viral en las redes sociales pero también repercute en las compras. Todo comenzó como una campaña publicitaria en 2005, casi 20 años después podría decirse que es un hecho totalmente científico.
En la fórmula matemática empleada se incluyen factores como el clima, las deudas -muchas adquiridas durante las fiestas-, el dinero que se cobrará a finales de enero, el tiempo transcurrido desde la Navidad, las motivaciones y la necesidad de actuar para cambiar la vida. También se incluye un último intento fallido de dejar un mal hábito.
Lo que viene a decir esta fórmula matemática es que no se han recuperado los excesos ya sean económicos, alimentarios o emocionales de las fiestas. Este día muchas personas se dan cuenta de que los propósitos para año nuevo son metas de difícil alcance lo que se traduce en un profundo desánimo. Algo que empeora por el clima frío de invierno.
Esta es la fecha en la que las personas concluyen que los propósitos que se plantearon para el nuevo año, se transforman en metas muy difíciles de alcanzar y llegan a un profundo desánimo. Esta conclusión es aderezada por el clima frío del invierno. Todo unido a que los lunes son los días más desagradables de la semana. Este conjunto de cosas pueden provocar síntomas depresivos tales como falta de energía, cansancio y tristeza.
Este 2024, el Blue Monday será el tercer lunes de enero es decir el próximo lunes 15 de enero. Para consuelo queda decir que también hay un día que es el más feliz del año.