El tráfico ferroviario de viajeros entre Asturias y León continúa suspendido este jueves por la acumulación de nieve en el Puerto de Pajares. Según el último parte de la compañía ferroviaria, publicado a las 8.30 horas, Renfe mantiene operativo el Plan Alternativo de Transporte por carretera entre Gijón/Oviedo y León para los viajeros de los servicios ferroviarios afectados.
En esta línea, Adif tiene movilizadas locomotoras con cuñas quitanieves acopladas para realizar pasadas y evitar la compactación de la nieve. Además están acompañadas por brigadas de mantenimiento de infraestructura para la limpieza de cambios o despejar la vía ante la posible caída de árboles o ramas.
El temporal de viento y bajas temperaturas que desde el pasado lunes se ha desencadenado en la península ha afectado de manera significativa al servicio ferroviario provocando la suspensión del tráfico en diferentes líneas debido a varios factores, principalmente la acumulación de nieve sobre las vías, la caída de árboles y otros elementos también sobre las vías, los desprendimientos de piedras o la acumulación de agua en algunos puntos de la infraestructura.
A pesar de que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya prevé una mejora en las previsiones, Adif mantiene activas todas las medidas preventivas del Plan de Prevención Invernal. Renfe está informando a los viajeros de estas incidencias a través de todos sus canales de información, en su página web sección ‘Avisos’, a través de Redes Sociales y por el personal de a bordo en los trenes.