La organización criminal habría obtenido 3 millones de euros por la venta de plaguicidas
La Guardia Civil ha detenido a seis personas -5 en España y 1 en Francia- integrantes de una organización criminal internacional dedicada a la adquisición, almacenaje y comercialización de productos fitosanitarios de uso profesional, sin estar debidamente autorizada.
En el marco de la operación “Kaltegarria” se han intervenido mediante tres registros en Irún –Guipúzcoa-, Arenales del Sol -Alicante-, y Castres -Francia-; 26 toneladas de productos fitosanitarios no regulados, cerca de 20.000 euros en efectivo y siete vehículos. Además se han bloqueado multitud de activos financieros, incluyendo 14 cuentas bancarias que en suma arroja un total de medio millón de euros en activos embargados bajo control judicial. El valor de los bienes intervenidos supera el millón de euros.
Aunque, se piensa que la organización criminal habría obtenido un beneficio ilegal cercano a los tres millones de euros.
A los detenidos se les acusa de varios delitos de pertenencia a organización criminal, contra el medio ambiente y los recursos naturales, contra la salud pública, de riesgo catastrófico, falsedad documental y blanqueo de capitales.