El anuncio de la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León ha desatado la polémica
Jesús Calleja compartió ayer en la red social X un anuncio de Castilla y León en el que etiquetó a la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León y también indicó, mediante el hashtag #publi, que era publicidad. Calleja propone en el anuncio 3 rutas de senderismo de su tierra, pero al pronuncias Castilla y León, la Y casi no suena.
La i griega que se escucha poco ha puesto a UPL en pie de guerra, que considera “lamentable que la Junta gaste los recursos públicos en anuncios en los que se dice mal el nombre de la comunidad”, y recuerdan la importancia de la “y” de Castilla y León, que indica que son dos regiones las que componen la comunidad.
Amigos! Os dejo algunos consejos y 3 rutas increibles que hay en mi tierra, Castilla y León, para hacer senderismo!! @patrimonionat #publi pic.twitter.com/SIRYbIq9Yy
— Jesús Calleja (@JesusCalleja) December 27, 2023
El vídeo ha sido financiado por la Fundación Patrimonio Natural de la Junta de Castilla y León, algo que ha hecho que desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se haya solicitado la retirada de dicho spot publicitario de la red social X, ya que supone “una falta de profesionalidad evidente de quienes no son capaces de decir correctamente el nombre de la comunidad autónoma que está pagando por hacer dicho anuncio, que sale del bolsillo de todos los leoneses y castellanos”.
Según UPL, el error es comparable con “si las Islas Canarias pagasen por anuncios en que se les denominase ‘Islas Cantabrias’, o que Castilla-La Mancha pagase anuncios en los que se le denominase ‘Castilla y La Mancha’, sería un despropósito”.
Por ello, los leonesistas piden mayor rigurosidad en lo que se refiere al gasto público de la Junta en todo aquello referente a la publicidad, pues según señalan “no puede ser que el dinero de los impuestos de los leoneses y castellanos se acabe despilfarrando en anuncios con errores evidentes o, como ya pasó, en logos adjudicados a dedo carentes de originalidad”.