El Servicio Extremeño de Salud ha sido condenado a indemnizarlos con un millón de euros en concepto de responsabilidad patrimonial
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Badajoz ha condenado al Servicio Extremeño de Salud (SES) a indemnizar con un millón de euros en concepto de responsabilidad patrimonial a los padres de un niño con un 89% de discapacidad. Los padres interpusieron la demanda ya que consideraron que la grave discapacidad que sufre su hijo se produjo por la deficiente atención que recibió en los primeros meses de vida.
El magistrado a cargo del caso ha considerado que “si bien la actuación médica no se realizó estrictamente bajo una pauta incorrecta, sí que no se valoró una alternativa cierta, posible y estimamos que seguramente más beneficiosa para el menor”.
El niño nació en el año 2015 por cesárea junto a su gemelo, que no sufre ninguna discapacidad, tras detectar el crecimiento intrauterino retardado de uno de los bebés. Tras el nacimiento, determinaron que uno de los gemelos presentaba una hemorragia craneal que terminó derivando en una hidrocefalia. Los peritos consideran que los sanitarios iniciaron el tratamiento tardío del ictus hemorrágico en fase aguda por lo que aumentaron las posibilidades de desarrollar una hidrocefalia secundaria.