El Gimnàstic de Tarragona puso fin a la gran racha de resultados de la Cultural Leonesa
La Cultural ‘bajó al suelo’ en Tarragona al darse cuenta de que también es mortal y que, en una categoría tan igualada como esta, ganar está más caro de lo que muchos imaginan. El hecho de que los de Raúl Llona lograran encadenar cinco victorias consecutivas, habiéndose enfrentado entremedias a equipos como la Ponferradina, el Lugo o el Barça Atlétic, no es casualidad y es que, se ha demostrado que la plantilla está muy bien confeccionada. Pero eso no quita que la derrota pueda llegar en cualquier momento, siendo en tierras catalanas donde vieron como todas sus virtudes quedaban minimizadas por el buen hacer del Nàstic.
El conjunto leonés, que soñaba con sumar esa sexta victoria consecutiva frente a otro rival directo, vio cómo sus ilusiones se desmoronaban como si de un castillo de naipes se tratara cuando Jaume Jardí hizo el primero del encuentro. Al no llegar la reacción por parte de la Cultural, el Nàstic lo aprovechó poniendo ‘tierra de por medio’ al anotar el segundo gracias a la definición de Pablo Fernández. Un 2-0 en el minuto 37 que hacia que el partido se pusiera ‘cuesta arriba’ para una Cultural que acabó sucumbiendo frente al Nàstic (3-0) en un encuentro ‘para olvidar’ pero que les servirá para mejorar de cara al resto de temporada.
Las claves de la derrota de la Cultural frente al Nàstic
- Raúl Llona sorprendió con una alineación de lo más atípica respecto a lo que se llevaba viendo durante las últimas jornadas. El técnico riojano decidió apostar por la ‘ley del ex’ alineando a Aarón Rey y Guillermo Fernández en vez de los entonados Santi Samanes y Rodri Escudero. Además, las entradas de Álvaro Martínez y de Aleix Coch en el once titular tampoco resultaron ser lo más acertado al verse a la peor Cultural, defensivamente hablando, de la presente temnporada.
- Miguel Bañuz no estuvo fino frente al Nàstic, el meta ilicitano, que se encuentra entre los que más porterías a cero ha dejado hasta la fecha en la presente temporada (8), no tuvo su mejor día en el Nou Estadi. El hecho de que encajara un gol semejante al de la segunda jornada frente a Unionistas puso en jaque a parte de la afición culturalista.
- La pareja formada por Rodri Suárez y Aleix Coch no funcionó en Tarragona: Llona, que quiso apostar por cambiar su pareja de centrales frente al Nàstic dejando a Fornos en el banquillo, no dio con la ‘tecla’ juntando al leonés con el tarraconense por primera vez en la presente temporada. Desafortunadamente para el conjunto leonés, no se vio ni al Rodri más fiable, ni al Coch más experimentado, siendo un partido donde los zagueros no brillaron especialmente.
- Falta de profundidad por las bandas: el hecho de que fuera Aarón Rey quién partiera de inicio y no Samanes provocó que el equipo perdiera esa profundidad en las acciones de ataque. El ferrolano, acostumbrado a irse hacia dentro, no fue capaz de mostrar su mejor versión frente a su ex equipo.
- La figura de Guillermo Fernández en ataque: el ariete vasco sorprendía regresando a la titularidad después de haber jugado 69 minutos en los anteriores tres encuentros. A pesar de que tuvo una clara ocasión de gol al inicio de la segunda mitad, que podría haber metido a la Cultural en el partido, su actuación no fue de lo más reseñable en un encuentro donde apenas le llegaron balones por la falta de profundidad del equipo leonés.
- La ausencia de Rodrigo Escudero en el once inicial: el hecho de que el delantero más en forma del equipo se quedara en el banquillo frente al Nàstic sorprendió. Los 3 goles que había anotado en los últimos 2 partidos demostraban que el de Simancas había encontrado su lugar en el once, pero al ser Guillermo el elegido para ocupar esa posición frente a los catalanes, su incidencia no fue la esperada saliendo desde el banquillo.
- Berto González falló un penalti al filo del minuto 90: el asturiano, que parece haber vuelto a entrar en los planes de Llona, no pudo resarcirse anotando el ‘gol del honor’ desde los 11 metros. A pesar de que fue de lo más destacado de la Cultural durante la segunda mitad, su fallo le penaliza, ya que, de haber entrado ese penalti, la Cultural no tendría tan perdido el gol average frente al Nàstic.