El 38,9 % de la población experimenta dificultades para llegar a fin de mes en Castilla y León
De acuerdo con el informe sobre el Estado de la Pobreza 2022 de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES) el 26% de españoles, 12,3 millones de personas, viven en riesgo de pobreza y exclusión social.
En Castilla y León, la tasa es menor que la nacional, siendo el 22,1% de la población, 523.805 personas, las que se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022. Con respecto al año pasado, la tónica general tiene una leve mejoría, pero se incrementa la pobreza severa y el porcentaje de personas en hogares con baja intensidad en el empleo.
Castilla y León es actualmente la novena región con menor población en riesgo de pobreza y/o exclusión, lo que la sitúa en una posición media-alta respecto al resto de regiones.
Este estudio deja datos muy interesantes como por ejemplo que el 10,4% de los castellanoleonesas tienen retrasos en el pago de gastos relacionados con la vivienda principal o en compras a plazos en últimos 12 meses, también que el 28,2% no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa, al menos una semana al año; y que el 21,1% no puede permitirse reemplazar los muebles viejos o estropeados.