Un monólogo dedicado a una actividad laboral extinta
El próximo domingo, 1 de octubre las reflexiones y los recuerdos de la mina llegarán en forma de monólogo al Albéitar en León. Una necesidad de mantener el recuerdo colectivo e individual de esta extinta actividad laboral: la mina.
Idea de FILANDÓN-contar desde distintas experiencias para componer el ambiente de vida de las personas que vivieron la minería en los años 60 y todo lo que conlleva, dibujar el paisaje de sus gentes y sus vidas. El filandón es una reunión que se realizaba, habitualmente, en las noches al acabar la cena cuando se leían cuentos mientras se realizaba alguna labor, generalmente textil.
La mina lo absorbía absolutamente todo: los trabajadores, otras posibles salidas laborales, la vivienda (muchas veces si te quedas sin trabajo te quedas también sin casa), la formación de los hijos en los centros educativos de la propia empresa, la compra del día a día en el economato, el cine de la empresa, los campos de fútbol, los frontones…
En una zona minera «te casas» con la mina. O “conmigo” o contra mí. Te casas y acabas desarrollando lazos, que, aunque dolorosos, son difíciles de romper. Así se produce el arraigo de personas y familias de tan diversa procedencia. Muy difícil de entender para quien no lo haya vivido.
Un monólogo documental que arranca con un poema de Bertolt Brecht. Cuántas promesas incumplidas… Como dice Sabina » el mundo es injusto chaval», y » las mejores promesas son esas que no hay que cumplir «… Pero, «nos sobran los motivos».
Será el domingo, con un texto de Lourdes Ferreras, en el teatro de El Albéitar de la Universidad de León a las 19:30 horas. Precio de la entrada 8 euros, con descuento de 50% para los miembros de la comunidad universitaria.