Diferencias entre Mastín Español y Mastín Leones
El mastín español, también denominado mastín leonés, por lo tanto, es la misma raza de perro muy robusto, de aspecto rústico, estamos ante un perro con un cuerpo musculoso. Tiene una cabeza grande y bien proporcionada, con un hocico profundo, mandíbulas fuertes, labios carnosos y una papada característica en el cuello, mostrando claramente su tipo de perro mastín.
¿Cómo reconocer un mastín español?
El mastín español presenta unos espolones dobles en sus patas traseras, una característica que esta raza comparte con razas como el Mastín del Pirineo. Tiene un pelaje más bien corto con una densa capa inferior y una textura casi lanuda y con abundante piel suelta sobre el cuerpo. El centro de la espalda y la cola tienen el pelo más largo. Puede presentar diferentes colores de pelaje, siendo los más comunes el amarillo liso, rojizo, negro, lobo gris y rojo, marrón, o colores rotos o manchados. El blanco no debe ser demasiado dominante. Este mastín nos presenta unos ojos pequeños, normalmente presentando una expresión relajada y despreocupada, enmascarando sus ojos siempre vigilantes. Las orejas son puntiagudas y colgantes. La cola es baja y suele presentar flecos.
Aunque el mastín español es un perro muy pesado, sus movimientos son bastante ágiles. Existen dos tipos de Mastín Español: un tipo de montaña más grande y más pesado conocido como Mastín Pesado y un tipo de estepa más ligera y refinada llamada Mastín Ligero. El tipo de montaña más pesado es el tipo de mastín español que participa en exposiciones y concursos caninos, ya que es más impresionante de ver y es la clase más presente en las montañas del norte de España. Este tipo tiene más cabeza, más masa ósea, más piel suelta, con una apariencia “más de mastín”, tiene más papada y puede pesar más de 90 kg. El tipo de mastín español ligero es más rápido, más ágil y atlético, y es más común en la Meseta y Andalucía, es muy habitual que se mezclen las razas en esta zona de la Península.
En carácter del Mastín Español es el típico de un perro guardián fiel y es muy similar en muchos aspectos a otras razas de este tipo de perros. Estos perros son dignos, nobles y no demasiado expresivos, pero son tremendamente leales y realmente adoran a su familia y sacrificarán su propia vida para protegerte a ti, a tu familia o a tu ganado, cuando sea necesario. Les gusta estar cerca de sus dueños.
Esta raza necesita un líder firme, que se muestre como tal, consistente y confiable en todo momento. Sin él, teniendo una mentalidad independiente, es posible que no acepten las reglas o normas que les quieran imponer. Aunque el mastín español puede parecer perezoso, siempre está atento y alerta a todo lo que sucede a su alrededor. Puede ser sorprendentemente rápido y ágil a pesar del tamaño y gran volumen de sus ejemplares.
El mastín español, cuando se utiliza para el pastoreo, siempre se mantiene cerca de su rebaño o manada, manteniendo a los lobos y otros depredadores a raya. No ahuyentan a los depredadores que se acercan, sino que les advierten con ladridos y gruñidos fieros y profundos para mantener su distancia. Sin embargo, si el enemigo decide no retroceder, el mastín luchará sin miedo y con determinación contra ese depredador o intruso (hasta la muerte para defender lo que él considera suyo.
Además, hay más razas de Mastines en la Península Ibérica y en otros países que los amantes de este animal conocen o deben conocer.
Otro Mastín muy querido en la zona es el Mastín de los Pirineos, que aún hoy todavía lo encontramos en esta zona de España. El perro pastor más común en la zona de los Pirineos, de ahí su nombre. Es muy fiel y obediente, más que el mastín español, y no es muy buen guardián, ya que adora recibir atenciones en general. Otro de ellos es el Mastín de Cachemira (Bakharwal), es un perro que procede de la India y ha sido sobre todo perro de trabajo de las tribus nómadas en el Himalaya de Cachemira, de ahí su nombre. Como el resto de mastines, es muy fuerte y corpulento y su pelaje es largo, denso y abundante.
Una raza de Mastín que puede confundirse es el Mastín americano, que no hay que confundirlo con el mastín americano panja, que es un perro tipo pitbull, mientras que este es de tipo moloso. Suele tener el manto de color crema o albaricoque, aunque también puede ser atigrado. En el país de la pizza, también tiene esta raza de perro, es el Mastín italiano, desciende de perros romanos que se usaban en las luchas en la arena y también como perros guardianes. El Cane corso es un perro muy corpulento y musculoso, pero que no es muy alto. Su carácter es bastante independiente y muy protector con los suyos. Otro perro en Italia es el Mastín napolitano, este desciende del mastín tibetano, otro de los grandullones de nuestra lista. Tiene muy buen carácter: es obediente, inteligente y muy fácil de adiestrar. Si adoptamos uno, debemos tener en cuenta que tienden a la obesidad.
Los Ingleses también tienen mastines y el más conocido es el Mastín inglés, es de los perros más grandes del mundo, llegando a medir a la cruz incluso 83 cm. Su imponente y corpulento aspecto contrasta con su carácter afable y fiel, que se lleva muy bien con los niños y que disfruta mucho estando en su compañía. El Mastín Tibetano, que sorprende por la zona tan álgida, es también conocido como dogo del Tíbet, este perro es enorme, pudiendo llegar a pesar hasta 80 kg. Es una de las razas más antiguas del mundo.
En países con altas temperaturas también existe esta zara de perro, como es el caso del Mastín Afgano, que se usa todavía hoy para proteger el ganado de ciertas tribus. Tiene una mandíbula muy fuerte y una gran musculatura. No se conoce mucho sobre esta raza, ya que no es muy común como mascota, pero su aspecto se parece, según los expertos, bastante al mastín español y al del Pirineo.
Por último, el Bullmastiff es un cruce entre el bulldog y el mastín inglés, de ahí su parecido con este, por lo que no es un mastín como tal. Sin embargo, hay referencias del siglo XVI que documentan la existencia de perros de características muy similares en la península Ibérica, que eran empleados como perros de pelea.