En el museo de Fabero se muestra la escuela como era hace 40 años en León
La educación ha cambiado mucho de la que vivieron nuestros abuelos. Y Fabero cuenta con una escuela de León que se mantiene igual 40 años, como si el tiempo no hubiera pasado. Antes la educación era sencilla, básica, y los materiales acompañaban esta escuela donde la naturaleza, religión y el sistema rígido se imponía al conocimiento práctico y la tecnología.
La localidad leonesa de Fabero cuenta con una escuela de antes, con material escolar, libros, lápiceros, enciclopedias y pizarras originales. Se trata de un pequeño museo que homenajea a las generaciones que vivieron sus años mozos sentados en los pupitres de madera y escribiendo en aquellas pizarras tan dificiles de olvidar. El lugar, aunque restaurado, respeta la disposición original de la antigua escuela infantil de Fabero.
Tiene una primera planta donde se encuentra un aula tradicional típica leonesa, sus pupitres y todo el material escolar que se utilizaba en aquellos años, el abaco, el plumero y su tintero o los mapas de la época de principios del siglo XX. Cuentan además con una gran colección de libros escolares, tanto de lectura como de consulta, así como cuadernos de ejercicios o de materiales específicos para la instrucción de las niñas, como libros de costura. Las fotografías originales son un retrato perfecto de como era la educación en los años 80.
En la segunda planta se encuentra ubicada una biblioteca donde existe material relacionado con la educación, fotografías y vídeos. Este espacio se utiliza de forma temporal para exposiciones sobre la enseñanza. Se recrea también como era una vivienda de un maestro de aquella época, ya que se crearon edificios para las personas que venían a servir y enseñar al pueblo. Se puede ver un espacio diáfano con objetos cotidianos para una vida esencial. Todo un viaje en el tiempo que recuerda una parte del pasado de todos y hace ver con nostalgia aquellos maravillosos años.