La reaparición del virus Nipah está provocando el caos en la India
El miedo de la población ante la posible aparición de un nuevo virus que provoque el caos como ya lo hizo el COVID-19 sigue presente. La globalización unida a la cantidad de virus mortales que hay en determinadas zonas de África y de Asia hacen que el planeta esté en continuo estado ‘de alerta’ ante la posible amenaza de que uno de estos virus se ‘desboque’ y la tasa de propagación se multiplique en cuestión de días.
La reaparición de un virus con una tasa de mortalidad del 70% está causando el pánico entre la población. Este sería el caso del conocido como ‘virus Nipah’, que se trata de un virus zoonótico, es decir, que se transmite de animales a personas y que puede provocar encefalitis mortal entre otras afecciones de gravedad. Además, la transmisión entre personas también es posible, siendo a través de los fluidos corporales y de la sangre como se contagia este peligroso virus.
La alerta ha saltado en el distrito de Kozhikode, el cual está ubicado en el estado del sur de Kerala en la India. Un brote del virus Nipah ha provocado la muerte de dos personas y la infección de otras tantas. Por ello, desde el ministerio de Sanidad del país asiático, han decidido cerrar varias aldeas con el fin de evitar la propagación de uno de los virus más peligrosos por su alta tasa de mortalidad.
Además, este inicio ‘lento’ de la propagación recuerda a lo ocurrido en Wuhan (China) al inicio de la pandemia por COVID-19, que con el paso de los días se comenzó a propagar por todo el planeta hasta provocar que ocurriera una pandemia mundial en pleno siglo XXi.