Detenidos tres menores por patronear una patera hasta Mallorca en cuya travesía murió un hombre
Según ha informado el cuerpo policial de Mallorca este miércoles, los hechos ocurrieron el pasado 31 de agosto, cuando fue detectada una embarcación tipo patera con 12 personas a bordo y un cadáver. La embarcación fue desembarcada en Portocolom y sus ocupantes, puestos a disposición de la Policía Nacional con una primera asistencia médica de Cruz Roja.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Policía inició los trámites para esclarecer los hechos, identificando a los ocupantes y patrones y tramitando los correspondientes expedientes de devolución por entrada irregular en territorio nacional. Asimismo, los agentes averiguaron que la embarcación había partido de la zona de Dellys, en Argelia, la noche del día 25. Iba ocupada por 15 personas, todas de origen argelino. Al parecer, el motor de la patera se estropeó, coincidiendo con la DANA que azotó esos días a Baleares, quedando sin gobernanza, sin alimentos, sin agua y sin combustible.
Uno de los integrantes de la embarcación era diabético y también se quedó sin insulinas, siendo esta la posible causa de su fallecimiento, aunque se sigue investigando. Debido al pésimo estado del mar, dos de los navegantes que habían quedado a la deriva, y en medio de una fuerte tormenta, pensaron que lo mejor era lanzarse al mar y nadar, y así lo hicieron. No se ha vuelto a tener noticias de ellos, siguen buscando a los desaparecidos.
La Policía Nacional de Palma, por su parte, ha detenido a tres menores por patronear una patera desde Argelia hasta Mallorca, en cuya travesía murió una persona y otras dos siguen desaparecidas.