Un objeto de 4.500 millones de años enterrado en el Sahara desafía la génesis del sistema solar
En el mes de mayo de 2020, se encontraron unas rocas inusuales y diferentes que contenían unos peculiares cristales de color verdoso, en el mar de arena de Erg Chech, una región llena de dunas del desierto del Sahara, en el sur de Argelia.
Al examinarlas de cerca, las rocas resultaron proceder del espacio exterior, ya que, eran trozos de escombros de miles de millones de años de antigüedad, restos de los albores del Sistema Solar.
Todas ellas eran piezas de un meteorito conocido como Erg Chech 002, una roca volcánica más antigua jamás encontrada, tras haberse fundido hace mucho tiempo en los fuegos de algún antiguo protoplaneta ya desaparecido.
En una nueva investigación publicada, se ha analizado los isótopos de plomo y uranio de Erg Chech 002 y se ha podido calcular que tiene unos 4.565,56 millones de años, con un error de más o menos 120.000 años. Se trata de una de las edades más precisas jamás calculadas para un objeto desde el espacio, y los resultados también ponen en duda algunas hipótesis comunes sobre los inicios del Sistema Solar.