Requisados en Barajas 145.000 puros que se querían exportar ilegalmente y venderse fuera de España
Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes a la Unidad Fiscal y de Fronteras de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, han logrado en el marco de la “Operación Yankao”, la detección e intervención de 144.834 puros que pretendían exportar desde España sin las garantías legales, así como la detención de dos personas por su relación con los hechos.
Los puros fueron requisados en el Aeropuerto de Adolfo Suárez, en Madrid, Barajas, con un total de 145.000 puros que se querían exportar ilegalmente y ya han sido valorados en 3 millones de euros.
La investigación se originó, tras detectar los agentes en el Aeropuerto, un elevado envió postales entre particulares que contenían puros de tabaco, según ha informado la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos. El alto número de envíos, la frecuencia y la regularidad con la que se realizaban, así como la sofisticación en la preparación y cuidado del empaquetado, hicieron sospechar a los agentes, que estuvieran tratando con expediciones comerciales no declaradas y no con envíos ocasionales realizados entre particulares, que era lo que pretendía aparentar.
Actualmente, la investigación continúa abierta, no descartándose nuevas detenciones, puesto que se está investigando a otras siete personas por su presunta colaboración económica y por funciones de transporte y traslado de los puros. Los agentes interviniendo, los agentes diferente documentación relacionada con los hechos, un vehículo de alta gama y cuatro teléfonos móviles.