Los 10 mejores cantantes de la historia de España
Rocío Jurado
María del Rocío Trinidad Mohedano, Jurado Profesionalmente, Rocío Jurado despuntó con un repertorio mayormente de copla, género que empezaba a perder vigencia y que ella revitalizó con actuaciones enérgicas, tanto en voz como en presencia escénica.
Popular ya en los años sesenta y primeros setenta, en parte por algunas apariciones como actriz en televisión y cine como en la serie Curro Jiménez, Rocío dio el salto a la categoría de estrella internacional al inclinarse a un repertorio melódico, de balada romántica, con instrumentaciones orquestales y una imagen personal maquillaje, peluquería y vestuario al gusto europeo.
Rocío alternó la bata de cola con suntuosos vestidos de noche, a veces muy comentados por su audacia. De los años setenta y ochenta son sus éxitos más inconfundibles: “Si amanece”, “Como una ola”, “Lo siento mi amor”, “Señora”, “Como yo te amo”, “Ese hombre”, “Se nos rompió el amor”, “A que no te vas”, “Muera el amor”, “Vibro”. Muchos de ellos debidos a Manuel Alejandro y grabados por José Antonio Álvarez Alija.
Rocío fue una cantante que revolucionó el género de la copla, al incorporar el feminismo en las letras de sus canciones. Ella tenía una de las voces más potentes de nuestra historia. Su vestuario era provocativo y desafiaba la moralidad de la época. Durante las décadas de los 70 y los 80 trabajó sin descanso en España y América del Sur. Falleció en 2006 y así es como se convirtió en una leyenda.
Julio Iglesias
Julio Iglesias nació en la ciudad de Madrid. En 1968 se presenta en el Festival Internacional de la Canción de Benidorm, en el que se proclama vencedor de este certamen con su canción “La vida sigue igual”, que compuso durante la convalecencia. Este primer éxito le hizo firmar un contrato con Discos Columbia, la sección latina de Columbia Records. Entonces grabó su primer sencillo, con su primera canción célebre, que fue ganadora de premios y rápidamente pasó a ocupar el número uno en las listas españolas.
En febrero de 1969 participó en el Festival Internacional Ciervo de Oro de la ciudad rumana de Brașov. Durante este año, también grabó su primer disco “Yo canto”, en los estudios DECCA en Londres, e hizo su primera gira en España. Participó en el X Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, en Chile. También actuó en el Festival de la Canción de San Remo y protagonizó su primera película, un filme autobiográfico que llevaba por título el nombre de su primer éxito musical, La vida sigue igual.
Con su canción “Gwendolyne” en 1970, Julio Iglesias ganó el Festival de la Canción de Barcelona en el Palacio de las Naciones en Montjuic y el derecho a representar a Televisión Española en el Festival de la canción de Eurovisión, que ese año se celebraba en Ámsterdam; logró la cuarta plaza con “Gwendolyne”.
Nuestro cantante más internacional durante el siglo XX fue Julio Iglesias. Su carrera como cantante melódico fue meteórica.
Comenzó participando en el Festival de Eurovisión, y en muy poco tiempo su éxito llegó hasta Estados Unidos, país en el que grabó numerosos discos en inglés, llegando a colaborar con figuras de la categoría de Diana Ross. En la actualidad vive retirado en Miami.
Nino Bravo
Luis Manuel Ferri Llopis, conocido como Nino Bravo. Llegó en el verano de 1969 cuando Augusto Alguero le dio Te quiero, te quiero, canción creada para la película argentina Kuma Ching interpretada con letra distinta por Lola Flores y que por distintas causas, aun teniéndola grabada la actriz Carmen Sevilla y el cantante Raphael, no había triunfado en el mercado discográfico.
A Te quiero, te quiero le siguieron Voy buscando (1969), Esa será mi casa, Puerta de amor, Perdona (1970), Mi gran amor (1971), Noelia, Mi querida mamá, Cartas amarillas, Un beso y una flor, Mi tierra, Carolina y Libre (1972), entre otras. Como canción póstuma, también se hizo famosa América, América (1973).
Quizás la voz masculina más potente que ha nacido en nuestro país. Desgraciadamente, falleció a la temprana edad de 27 años, pero durante un breve período de tiempo (1969-1973) cosechó numerosos éxitos que todavía son recordados en España, y también en otros países de todo el continente americano.
Mónica Naranjo
Mónica Naranjo Carrasco es una cantante, compositora, productora musical y presentadora española, quien llegó al reconocimiento internacional en las décadas de los años 1990 y 2000.
Reconocida por su voz hábil y poderosa, ha publicado siete álbumes de estudio y seis álbumes en directo, y ha vendido más de 10 millones de discos en todo el mundo.
Comenzó su carrera a principio de los años noventa y saltó a la fama internacional con el álbum Palabra de mujer, que vendió más de dos millones y medio de copias y se convirtió en uno de los discos más vendidos de la historia de la música española. Entre sus premios y reconocimientos musicales destacan tres World Music Awards, que la convierten en la cantante española femenina con más premios en esa categoría.
La Pantera de Figueres, como es conocida por sus seguidores, causó una revolución a finales de la década de los 90 cuando apareció en televisión cantando algunas de sus canciones. Rápidamente, se convirtieron en éxito, y podías escuchar su música en todas partes a todas horas. Su estilo es muy personal, una mezcla de pop, rock, disco y ópera. Su voz está preparada para ello. Sigue en activo y sus fans la siguen allá donde vaya.
Raphael
Miguel Rafael Martos Sánchez, más conocido como Raphael es un cantante melódico que se dedica a la música desde los años 60. Se distingue por su manera de interpretar las canciones, poniendo mucha energía y pasión.
A los 16 años, empezó su carrera profesional como cantante con el sello Philips Records. Para distinguirse a sí mismo adoptó la grafía “PH” del nombre de la compañía; de ahí emergería el apodo de “Raphael”. Sus primeros sencillos fueron “Te voy a contar mi vida” y “A pesar de todo”, entre otros.
En 1962 ganó tres primeros premios del Festival Internacional de la Canción de Benidorm con las canciones “Llevan”, “Inmensidad” y “Tu conciencia”. Después de estar ligado de manera breve con Barclay Record Label, firmó un contrato con la discográfica Hispavox, donde empezó una larga relación artística con el director del sello y más tarde orquestador Waldo de los Ríos y con el cantautor español Manuel Alejandro.
En 1966 y 1967 representó a España en los XI y XII Festivales de Eurovisión y ahí fue cuando lanzo su carrera. Ha tenido numerosos éxitos mundiales.
Actualmente, sigue ofreciendo conciertos masivos en Madrid, a los que acude público de todas las edades. Sus canciones se encuentran en la memoria popular de todos los españoles.
Camilo Sesto
Fue una de las voces insignia de España, galardonado en 2011 con la medalla “Máximo Orgullo Hispano”, entregada en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos.
Con más de 40 producciones discográficas y gracias a una actividad sostenida durante las décadas de 1970 y 1980, a lo largo de su carrera, totalizará 52 semanas como número 1 en la lista de Los 40 principales. Sus ventas totales se estiman en más de 2,5 millones de copias en todo el mundo.
Como compositor, escribió canciones para artistas como Miguel Bosé, Ángela Carrasco, Sergio Fachelli, Lani Hall, José José, Audrey Landers, Lucía Méndez y Manolo Otero, entre otros. En 1975, protagonizó el papel de Jesús en la ópera rock Jesucristo Superstar, que él mismo financió en su adaptación al español.
Alejandro Sanz
Alejandro Sanz es un cantautor y compositor español. Ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha ganado 24 Grammys Latinos y 4 Grammys estadounidenses. Asimismo, ha realizado colaboraciones con diversos artistas nacionales e internacionales. Es Hijo Adoptivo de la ciudad de Cádiz, al haber pasado su infancia en Algeciras, ciudad de la cual fue nombrado embajador. Actuó en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, interpretando junto con otros tres artistas de fama internacional la canción “Imagine” de John Lennon. Cada uno de estos artistas representaba a un continente y Alejandro era el representante de Europa.
Otro de nuestros cantantes españoles más internacionales que triunfa desde hace 30 años.
Especializado al principio de su carrera en cantar para adolescentes, su público ha ido envejeciendo a su lado y ahora es el favorito de toda una generación de mayores de 40 años que han crecido con sus canciones. Con el tiempo ha experimentado con multitud de estilos musicales, pero tiene su sonido propio.
Lola Flores
María Dolores Flores, conocida como Lola Flores, fue una actriz, bailaora y cantante española.
Dentro de la música, se inició en el género de copla y también cantó rumbas y rancheras. Como actriz, interpretó más de 35 películas, muchas de ellas ambientadas en el folclorismo andaluz. Fue una de las primeras mujeres en la España de la posguerra en hablar libremente de temas considerados tabú como la violencia contra las mujeres, las relaciones extramatrimoniales y la prostitución.
Como artista, se convirtió en un símbolo y un tópico de una época en la España del siglo XX. También obtuvo reconocimiento en México por su participación en cintas como Reportaje (1953), ¡Ay, pena, penita, pena! (1953), La Faraona (1956), y Los Tres Amores de Lola (1956). Estas además le valieron el haber sido reconocida como una de las actrices que formaron parte de la Época de Oro del cine mexicano.
Joaquín Sabina
Joaquín Ramón Martínez Sabina, conocido como Joaquín Sabina, es un cantautor, poeta y pintor español.
Ha publicado diecisiete discos de estudio y siete en directo, y ha colaborado con distintos artistas cantando dúos y realizando otras colaboraciones. Los álbumes en directo son grabaciones de actuaciones en las que ha intervenido en solitario o junto con otros artistas: La mandrágora (1981), junto a Javier Krahe y Alberto Pérez; Joaquín Sabina y Viceversa en directo (1986), junto a la banda Viceversa; Nos sobran los motivos (2000); y Dos pájaros de un tiro (2007) junto a Joan Manuel Serrat.
Se estima que ha vendido más de diez millones de discos y también ha compuesto para otros artistas como Ana Belén, Andrés Calamaro o Miguel Ríos, entre otros. En su faceta literaria ha publicado nueve libros con recopilaciones de letras de canciones o poemas publicados en el semanario Interviú.
En 2001 sufrió un leve infarto cerebral que puso su vida en peligro, recuperándose unas pocas semanas más tarde sin sufrir secuelas físicas, pero viéndose inmerso en una importante depresión, lo que le llevó a abandonar los escenarios un tiempo. Durante su retiro, publicó Dímelo en la calle (2002), al que seguiría su decimoctavo álbum, Alivio de luto (2005), cuyas canciones reflejan cómo influyó el incidente en su forma de pensar. Consiguió tres discos de platino por Vinagre y rosas (2009) y uno de oro por Lo niego todo (2017), sus últimos discos hasta el momento.
Rosalía
Rosalía Vila Tobella nació en un pequeño pueblo del norte de Barcelona.
En 2016, Rosalía actuó ante un centenar de personas en el Tablao del Carmen, un local especializado en flamenco en el Pueblo Español de Barcelona.
Entre el público estaba Raül Refree, a quien invitó al espectáculo. Comenzaron a trabajar juntos en dos álbumes. Rosalía firmó con Universal Music más tarde en 2016 y se mudó a California. Su álbum debut, Los Ángeles, habla de la muerte de una manera oscura con acordes de guitarra agresivos de Refree. Presenta reelaboraciones de clásicos del flamenco recibiendo varios elogios. Fue nominada a mejor artista nuevo en la 18.ª entrega de los Premios Grammy Latinos.
El álbum fue lanzado el 10 de febrero de 2017 a través de Universal Music y generó dos sencillos, “Catalina”, lanzado en octubre de 2016, y “De plata”, lanzado en agosto de 2017. El álbum fue muy bien recibido por la crítica. Jordi Bardají escribió el 1 de noviembre de 2018 que el disco era «uno de los mayores “durmientes” que han conocido las listas de ventas españolas en los últimos tiempos». Los Ángeles alcanzó su posición máxima en el número nueve el 11 de noviembre de 2018 y se ha mantenido en la lista de álbumes desde su entrada, acumulando un total de 89 semanas.
Los Ángeles ganó el premio “Álbum del año” en los Premios Time Out y el Premio Ruido de la Prensa al Mejor disco nacional, entre otros. En 2017, RTVE contactó con Rosalía para participar en la preselección para representar a España en el Festival de la Canción de Eurovisión 2017, a lo que ella declinó cortésmente por conflictos de agenda con la promoción de su disco debut.
En estos momentos es una estrella de talla internacional. Se hizo famosa en España con su disco El Mal Querer, en el que modernizaba el flamenco.
Pero su mayor desafío llegaría con su siguiente disco, Motomami, con el que ha revolucionado la música al crear un sonido propio, que estamos seguros de que muchos artistas de todo el mundo van a imitar a partir de ahora.