La Ercina enciende su red de fibra óptica para luchar contra la despoblación
La fibra óptica llega al ayuntamiento de La Ercina, en la montaña Oriental Leonesa, llega esta semana al municipio. Una zona que es una parada del Camino Olvidado en la ruta hacia Santiago, referencia de la cuenca minera leonesa y con paisajes naturales de extraordinaria belleza.
La Ercina lleva décadas perdiendo habitantes y es hoy cuando aparece un rayo de esperanza en el horizonte, una herramienta útil para frenar esa sangría, puesto que, es una fecha largamente esperada , ya que, el municipio de La Ercina encendió la semana pasada su red de fibra óptica para luchar contra la despoblación.
En concreto, 500 familias del municipio leonés vuelan desde hace pocos días con el Internet ultrarrápido de Adamo, que alcanza hasta 1.000 MB, la velocidad máxima habitual en Barcelona, Madrid o cualquier otra gran ciudad. Lo cual da una idea del enorme salto para las comunicaciones que se está produciendo en La Ercina.
Otras 1.500 casas, en dos meses
Pero se trata solo de una “primera piedra”, ya que, unas 1.500 viviendas más quedarán conectadas a la fibra óptica a lo largo de agosto y septiembre, hasta llegar a un total de 2.000 fincas cableadas con esta tecnología. Estas se reparten por todas las localidades de la población, incluyendo las que son dependientes: Acisa de las Arrimadas, Barrillos de las Arrimadas, El Corral de las Arrimadas, Fresnedo de Valdellorma, La Serna, Laíz de las Arrimadas, Oceja de Valdellorma, Palacio de Valdellorma, San Pedro de la Foncollada, Santa Colomba de las Arrimadas, Sobrepeña, Valporquero de Rueda, Yugueros y la localidad que lleva el mismo nombre que el municipio de La Ercina.
La fibra, clave contra la despoblación
Es preciso recordar que esta infraestructura permite realizar con garantías actividades que resultan habituales en la actualidad con son el teletrabajo, educación online, compras por Internet, citas médicas telemáticas o disfrutar de videojuegos, series y películas en remoto, entre otras. En definitiva, la fibra óptica es un elemento fundamental para fijar habitantes en el territorio, un anhelo que comparten muchos otros pueblos de la provincia.