Hallaron un potente diurético y una jeringuilla en su bolso
Aterradora noticia en Sevilla. Una madre ha intentado matar a su hijo de 5 años administrándole diuréticos. La Policía Nacional detuvo el pasado 24 de julio a una mujer en el hospital de Valme, en Sevilla, por intentar matar a su hijo de cinco años administrándole un potente diurético. El niño llevaba ingresado veinte días y estuvo a punto de morir envenenado, pero el aviso de una médico alertada por la sospecha de envenenamiento fue clave para salvar su vida.
Tras abrir una investigación, los agentes del Grupo de Menores (Grume) de la Policía Nacional identificaron a la madre como la principal sospechosa del intento de asesinato. La mujer fue enviada a prisión provisional como presunta autora de un delito de asesinato en grado de tentativa debido a la indefensión de la víctima.
Se ha revelado que la mujer sufre del síndrome de Munchausen por poderes, un trastorno mental en el que se provocan lesiones a la persona que se cuida, generalmente a un niño o un anciano, para mantenerlos enfermos y ejercer así un control como cuidador. Este síndrome consiste en colocar a los allegados, especialmente los hijos, en situaciones de riesgo para demostrar después que ellas son las que mejor los protegen, una variante del síndrome de Munchausen.
Tanto la madre detenida como el niño son vecinos del municipio de Los Palacios y Villafranca y llevaban tres semanas en el hospital Virgen de Valme. La Policía encontró en el bolso de la mujer varias cajas de furosemida, un diurético muy fuerte que puede ser peligroso si se administra sin control médico. Además, se halló una jeringa en la habitación del niño, que fue recogida por la Policía Científica para ser analizada por Toxicología.
El síndrome de Munchausen por poderes es un trastorno raro, y aunque no se han reportado muchos casos en Sevilla en los últimos años, es necesario estar alerta ante esta forma de maltrato infantil. Este tipo de situaciones requiere una intervención rápida y eficaz para proteger la vida de los menores afectados.