La medusa «huevo frito» invade las playas del Mar Menor
Las medusas son esos cnidarios, que han aumentado en las playas españolas en los últimos años. En el año 2016 parece que desaparecieron de las playas o estaban en niveles muy bajos para ser percibidas por los bañistas, como consecuencia se cree que el fondo marino se oscureció en esta zona e impedía que llegara la luz al fondo y provocar la muerte de las medusas. Es una especie que posee un total de 8 brazos recubiertos de protuberancias de pequeño tamaño en forma de botón con una coloración en la que se diferencia el blanco, azul y violeta.
Estas medusas “huevo frito” es una variedad que ha hecho sonar las alarmas en el Mar Menor. Sin embargo, la Dirección General de Pesca y la Universidad de Murcia ha dejado claro en su último informe que su expansión se debe a una mayor transparencia del agua, lo que propicia tanto su reproducción como una mayor presencia de esta especie.
¿Estas medusas son nuevas en el Mar Menor?
No, las poblaciones de medusas en el Mar Menor no son algo novedoso, ni curioso, ya que desde mediados de los 90 su presencia ha sido constante, y durante algunos periodos, acusada. En 2016 es cuando bajo su presencia, pero, es algo cíclico y no es constante.
Esta situación se ha prolongado durante los últimos años hasta que en 2021 se empezó a detectar “una tímida recuperación” de las poblaciones, más manifiesta durante 2022 y más acusada en este año 2023, según fuentes consultadas.
La laguna siempre ha tenido una especie de invierno denominada Aurelia aurita, conocida por los pescadores como “agua mala”, que cierra su ciclo a principios del verano, por lo que su presencia durante la época estival es muy baja o prácticamente inexistente, por lo que, las medusas siempre están en la misma zona con mayor o menor presencia.
Los bañistas han detectado numerosas medusas” huevo frito”, pero, verano, no es un buen clima para este animal que le gusta salir a la superficie en primavera.