Un juez investiga una residencia por ocultar un brote de salmonelosis en el que murieron ocho ancianos
Se investiga a una residencia de Barcelona a la que se ha denunciado por parte de la Fiscalía a un brote de salmonelosis ocurrido el verano de 2022 en el que murieron ocho ancianos que no fueron atendidos debidamente y provocando un grave riesgo sanitario para los demás residentes y ocultando los hechos.
Según se ha informado, el juzgado de instrucción número 17 de Barcelona ha abierto diligencias a raíz de su denuncia, dirigida contra el administrador y gerente del geriátrico, la directora, la gobernanta, el médico y la mercantil, por ocho delitos de imprudencia grave con resultado de muerte.
Para la Fiscalía, el “comportamiento o misivo” de la residencia, al no haber “adoptado las más elementales medidas de atención, diligencia y colaboración” con los técnicos epidemiológicos ante la grave crisis sanitaria que se produjo en el geriátrico, “contribuyó” a la agravación del brote y generó directamente “un elevado riesgo de transmisión de la infección” y otros problemas de salud a los residentes, “con consecuencias letales” para algunos de ellos. Un suceso que no tiene que tener que depurar consecuencias. Las investigaciones siguen abiertas y están a espera de juicio para esclarecer lo sucedido.