La lacra del cierre de locales comerciales
UPL quiere poner fin al «vaciamiento» de locales comerciales en León. Para ello, los leonesistas registraron dos preguntas en las Cortes autonómicas, mediante las cuales piden al gobierno autonómico una mayor implicación para potenciar el comercio local y frenar el vaciamiento de locales comerciales que se vive en la Región Leonesa.
Ante el paulatino cierre de establecimientos de comercio local tradicional de cercanía que sufre la Región Leonesa, con el consecuente vaciamiento de los locales comerciales, desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) se solicitó en las Cortes autonómicas una mayor implicación de la Junta para adoptar medidas que fomenten este tipo de comercio.
En este aspecto, los leonesistas recordaron al gobierno autonómico, mediante dos preguntas escritas registradas en el parlamento autonómico, que en la última década los locales comerciales vacíos aumentaron considerablemente, poniendo como ejemplo la ciudad de Salamanca, en la cual en zonas como el Paseo de Canalejas se ha pasado de los 17 locales vacíos que se registraban en 2012, a los 37 que hay en 2023.
Del mismo modo, desde UPL apuntan en su iniciativa parlamentaria que en otras zonas de la capital salmantina como la Gran Vía los locales vacíos en el mismo periodo han pasado de 16 a 26, en la Rúa Mayor de 2 a 10, en Carmelitas de 11 a 21, en la avenida de Italia de 8 a 17, en la avenida de Portugal de 34 a 45 o en el paseo de Torres Villarroel de 8 a 13.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés requieren a la Junta acciones y una mayor implicación para frenar el vaciamiento de locales comerciales que se está viviendo en la Región Leonesa, así como medidas específicas para potenciar el comercio local de cercanía en las provincias de León, Salamanca y Zamora.