Los Bomberos realizaron el rescate en la Ruta del cares de una mujer que se fracturó la tibia y el peroné con el helicóptero medicalizado
Una mujer de 56 años fue rescatada en un impresionante operativo llevado a cabo por el Grupo de Rescate del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) este martes en la Ruta del Cares, en la vertiente leonesa. La afectada presentaba una fractura en la tibia y el peroné.
El rescate se realizó gracias a la intervención del helicóptero medicalizado de Bomberos de Asturias. La mujer fue atendida en el lugar por un médico-rescatador, quien le suministró analgesia y le inmovilizó la pierna utilizando una doble férula. Posteriormente, fue evacuada en el helicóptero mediante una operación de grúa en la que se desplegaron 30 metros de cable. En total, se realizaron cuatro operaciones de grúa, la primera para acceder a la zona donde se encontraban el bombero-rescatador y el médico-rescatador, y las siguientes dos para evacuar a la herida junto con el médico y recoger al bombero-rescatador.
A expensas de más pruebas y una nueva valoración médica, se determinó que la mujer sufría una fractura en la tibia y el peroné. Una vez rescatada, el Grupo de Rescate la trasladó hasta la helibase de Bomberos de Asturias en Cangas de Onís, donde una ambulancia de soporte vital básico movilizada por el SAMU (Servicio de Atención Médica Urgente) la esperaba para su traslado al hospital de Arriondas.
El Centro de Coordinación de Emergencias 112 Asturias recibió la solicitud de colaboración del 112 de Castilla y León a las 14:13 horas. La Sala 112 del SEPA movilizó de inmediato al Grupo de Rescate e informó sobre la intervención al 112 de Cantabria, a la Guardia Civil y al SAMU. Tras completar el rescate, el equipo regresó a su base en La Morgal a las 16:18 horas.
Este increíble rescate pone de manifiesto la importancia y la eficacia de los servicios de emergencia y rescate en situaciones de peligro en entornos naturales. Gracias a la rápida respuesta y la profesionalidad del Grupo de Rescate del SEPA, la mujer pudo ser rescatada y recibir la atención médica necesaria en un tiempo récord.