La Unión de Televisiones Comerciales denuncia las modalidades publicitarias de RTVE en el ‘El Grand Prix del verano’
La Unión de Televisiones Comerciales, UTECA, ha presentado una denuncia ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) en relación con la oferta comercial del programa ‘El Grand Prix del verano‘ que se estrenará este mes de julio en La 1 de RTVE.
Según UTECA, esta propuesta incluye la venta de espacios publicitarios, patrocinios de programas y patrocinios de autopromociones, modalidades de publicidad que la Corporación RTVE tiene prohibidas por ley desde la implementación de su modelo de financiación en 2009. La producción del programa está a cargo de Euro TV Producciones, del Grupo iZen.
UTECA ha solicitado a la CNMC que inste a RTVE a cesar la comercialización de publicidad o comunicaciones comerciales que no sean patrocinios, específicamente en relación con los anuncios publicitarios y patrocinios de autopromociones que se están llevando a cabo actualmente. La Unión asegura que, según la información de la que dispone, la oferta comercial de RTVE está superando los límites legales establecidos.
Además, UTECA recuerda que la normativa vigente solo permite excepcionalmente la emisión de patrocinios de programas en general, y el resto de las condiciones ofrecidas por RTVE a sus anunciantes en ‘El Grand Prix del verano’, como los anuncios publicitarios y los patrocinios de autopromociones, solo estarían permitidos si se tratara de un programa de carácter cultural. Sin embargo, ‘El Grand Prix del verano’ se define claramente como un programa de entretenimiento en el sitio web de RTVE.
Por lo tanto, UTECA argumenta que, al tratarse de un programa de entretenimiento y no cumplir con el requisito de contenido cultural predominante, la oferta comercial conocida del programa infringe la prohibición de emisión de publicidad establecida por la ley.
La denuncia de UTECA incluye medidas cautelares
UTECA ha solicitado medidas cautelares debido a la proximidad de la fecha de estreno y al reducido número de ediciones previstas. Argumenta ante la CNMC que la suspensión provisional de la venta de espacios publicitarios de ‘El Grand Prix del verano’ es necesaria y urgente para garantizar la eficacia de la medida y evitar los efectos perjudiciales que podría tener para el resto de los prestadores en el mercado publicitario la disminución de ingresos.
Las cadenas asociadas a UTECA, como Atresmedia, DKiss, Net TV, Real Madrid TV, Ten, Trece y Veo TV, destinan un porcentaje de sus ingresos a la financiación de RTVE, de acuerdo con la ley 8/2009 de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.
Estos socios de UTECA afirman que el daño en el mercado ya está ocurriendo debido a la contratación de espacios publicitarios ofrecidos por RTVE, un daño que será irreversible debido al tiempo mínimo necesario para la contratación publicitaria, teniendo en cuenta además que el programa consta de solo siete episodios, según la información difundida.
La denuncia de UTECA plantea un conflicto importante entre los intereses comerciales de las televisiones comerciales y el cumplimiento de la normativa establecida para la financiación de RTVE. Será responsabilidad de la CNMC investigar y tomar una decisión al respecto, considerando los argumentos presentados por ambas partes.