Tan solo una hora para ponerse a salvo de la gran ola del tsunami
En Andalucía viven bajo el terror de que un tsunami pueda arrasar gran parte del territorio. La posibilidad existe y por ello existe un Plan de Emergencias ante el riesgo de maremotos. Para ellos se ha estudiado el comportamiento de cada uno de los edificios de la costa, tanto atlántica como mediterránea, desde Ayamonte a Pulpi.
El plan de escape incluye rutas de evacuación y puntos de reunión ante la posible llegada del desastre natural. De hecho, un maremoto no sería nada nuevo en Andalucía, existen precedentes históricos y se repite con cierta regularidad.
El consejero de Presidencia de Andalucía, Antonio Sanz, aclara que la idea no es alarmar a la población pero sí estar prevenidos y «preparados para lo peor». De hecho, en 1755 un brutal terremoto y posterior tsunami arrasó la ciudad de Cádiz.
Lo cierto es que la naturaleza puede ejercer su fuerza y mostrar su peor cara tal como ocurrió en el volcán de La Palma. Andalucía se encuentra en una zona de riesgo moderado de sufrir un terremoto y posterior tsunami pero el peligro es real. Hay más de 500 playas en 62 municipios y los que más riesgo corren son los de la fachada atlántica, Cádiz y Huelva.
Una bestial ola de hasta 12 metros de altura tardaría unos 60 minutos en llegar a la costa atlántica. La protección ante este riesgo sería situarse por encima de una tercera planta. Mientras que en la zona del Mediterráneo la altura de la ola sería de unos 5 metros y el tiempo de llegada sería como máximo de media hora.
Este plan es el primero a nivel de la comunidad. Lo cierto es que la ciudad de Huelva y Chipiona tienen uno propio.