Actividades en la playa que están prohibidas por ley y pueden acarrear multas
España cuenta con un total de 3.552 playas, las cuales no todas se pueden disfrutar por su difícil acceso o conservación, pero lo que no muchos conocen es que hay una serie de normativas para regular estos espacios naturales y abogar por la convivencia tanto entre seres humanos como con la fauna marina. Si bien las leyes han ido cambiando con el tiempo y dependiendo de los hábitos de la población, hay ciertos comportamientos y actividades en la playa, consideradas como incívicas y una falta de respeto para el medio ambiente y el resto de visitantes.
Entre las multas más comunes que se pueden poner como sanción por realizar ciertas actividades en la playa, destaca la de prohibir fumar. Este delito no solo es para evitar el humo perjudicial, sobre todo en aquellos no fumadores y niños, sino que trata de disminuir la presencia de colillas en la arena. Asimismo, en función de la comunidad autónoma, la cuantía puede ir desde los 30 euros hasta los 1.800 euros.
Por otra parte, las actividades en la playa como utilizar sombrillas o tumbonas está permitido. No obstante, reservar un sitio para su posterior colocación no está contemplado dentro de la ley, dado que el espacio es reducido en algunos casos, se encuentran sanciones económicas hasta los 3.000 euros.
En cuento a la música, a pesar de que puede crear un buen ambiente, no todo el mundo tiene que escuchar lo mismo, de modo que se multa a aquellos que utilicen altavoces a máximo volumen o que puedan molestar al resto. Del mimo modo se prohíbe orinar en la playa e inmediaciones, así como dentro del mar. Cabe destacar que ambas infracciones son penadas con multas de 300 a 750 euros.