España se llena de garrapatas
Las altas temperaturas de este verano y el evidente cambio climático están provocando que las plagas proliferen aún más de lo habitual. Es lo que está ocurriendo con las garrapatas cuya presencia se ha hecho más que evidente en todo el país pero especialmente en Cataluña. De hecho, en Cataluña están convirtiéndose en todo un problema, aquí se ha llegado a cortar el acceso en varios kilómetros para evitar que se extienda la plaga.
La plaga de garrapatas no afecta solo a Cataluña, donde su presencia es más preocupante, también existe una gran virulencia de estos insectos en Castilla y León, Andalucía o Aragón.
Los expertos son claros y alertan que las garrapatas están haciendo acto de presencia de forma masiva un mes antes de lo habitual. Algo que acusan al cambio climático y al efecto de las altas temperaturas.
Ya en primavera, en Dos Hermanas en Sevilla tuvo que ser suspendido un concierto por una plaga de garrapatas. Estos artrópodos también han hecho de las suyas en Zaragoza y en Valladolid donde han intervenido de forma especial para eliminar el exceso de garrapatas.
A pesar de todo, los que peor están pasando la plaga de garrapatas son los catalanes. Municipios como Badalona, Santa Coloma de Gramanet, Santa Perpètua de Mogoda, Montmeló, Mollet del Vallés o la Llagosta están gravemente afectados. También sufren Collesorola o El Prat de Llobregat.
En un municipio a pocos kilómetros de Barcelona se ha llegado a cortar el acceso a un camino por la plaga de garrapatas. “Se pide a la ciudadanía que no acceda a la zona y que respeten la señalización de la policía para impedir el paso”, reza un comunicado del Ayuntamiento de Polinyà.