La Robla acogerá un proyecto integrado de generación limpia y producción de e-metanol verde pionero en el mundo
A La Robla le ha tocado la lotería. Una importantísima inversión promovida por Reolum, Tresca Ingeniería e Incus Capital para crear La Robla Green impulsará un nuevo proyecto integrado de energías verdes ubicado en el polígono El Crispín. Está formado por dos instalaciones punteras: Roblum, primera planta de generación de energía verde con balance negativo en CO2 y La Robla Nueva Energía, mayor planta de e-metanol verde a nivel europeo, un producto sostenible con múltiples usos en sectores como el farmacéutico o el de la movilidad verde.
La Robla Green implicará una inversión total de 439 millones de euros y supondrá la creación estimada de 450 puestos de trabajo en la fase de construcción, así como 190 puestos de trabajo en la fase de operación, de los cuales, 100 serán industriales y los otros 90 relacionados con la actividad derivada de la biomasa, para una producción de 400 GWh/año, 34 MWt red de calor y 100k t/año de e-metanol verde. Además, La Robla Green aportará aproximadamente 16 millones de euros anuales de ingresos para el sector agrícola y logístico.
Este proyecto integrado da respuesta a una demanda de nuevos planes de negocio de la zona ligados a la nueva economía verde y al objetivo común de frenar el cambio climático, así como al enorme reto de eliminar las emisiones netas de CO2 para el año 2050. Además, encaja perfectamente en el propósito de las administraciones de favorecer el empleo de calidad en zonas de Transición Justa.
El proyecto de La Robla Green supone un impulso económico para toda la región a la que hay que sumar el efecto revitalizador que llevará a la zona. La Robla sufrió un grave decrecimiento económico con el desmantelamiento de la antigua central y la progresiva disminución de la minería. Este proyecto implicará, por tanto, una inyección económica a partir de la generación de empleo y la repoblación de una zona duramente castigada, que ha perdido hasta el 35% de su población en los últimos años.
Entre otros beneficios, el nuevo proyecto, que calcula el inicio de su construcción en el segundo semestre de 2024 y su puesta en marcha dos años después, atraerá talento y empleo de calidad a una zona de Transición Justa.
La noticia ha sido muy bien recibida en el municipio y en toda la comarca que ve una esperanza para una zona que estaba «ahogándose» después de la descarbonización.
Las empresas
Sobre las empresas impulsoras:
REOLUM es una empresa especializada en el desarrollo integral de proyectos de energías renovables, principalmente energía eólica, solar y biomasa, fundada y liderada por un equipo experimentado, de larga trayectoria y reconocimiento en el sector, cuyo objetivo es unir los conceptos de rentabilidad y sostenibilidad.
TRESCA INGENIERÍA es una compañía leonesa que ofrece servicios de primer nivel en los ámbitos de la consultoría e ingeniería industrial. Con una trayectoria consolidada de 20 años, TRESCA INGENIERÍA ha trabajado hasta en 30 países de todo el mundo en sectores industriales clave y se ha convertido en una empresa referente en lo que a aplicaciones industriales y movilidad del hidrógeno verde se refiere y, por consiguiente, en abanderados de este recurso para conseguir la neutralidad climática y la descarbonización de la economía y la industria.
INCUS CAPITAL INCUS CAPITAL es una firma independiente y privada de asesoría especializada en solucionesde inversión en el mid-market, respaldadas por activos reales con oficinas en Madrid, Lisboa, Milán y París. La firma, fundada en 2012, es asesora de más de 2.000 millones de euros de activos gestionados en fondos de capital y crédito europeos.