La nueva Ley del FP que entra en vigor
Las nuevas ventajas de la reforma educativa que favorece a los estudiantes de FP en todas España. La Formación Profesional tradicional se desarrolla en los centros educativos y solo proporciona prácticas en empresas (mayoritariamente no remuneradas) mediante la asignatura de FCT, que atribuye entre 300 y 400 horas de trabajo a los estudiantes.
Ahora, la nueva ley fomenta que toda la Formación Profesional sea Dual, lo que supone que el aprendizaje de los alumnos sea el resultado de una combinación entre teoría y experiencia en forma de prácticas, teniendo que realizar, como mínimo, el 33% de las horas totales de la formación en una empresa.
A su vez existen dos modalidades: Por un lado, el dual General: la empresa se encarga de entre el 25 y el 35% de la formación. Por otro lado, el dual Intensivo: la empresa es responsable de ofrecer entre el 35 y el 50% de la instrucción.
En este caso, el alumno se beneficia de un contrato laboral, mediante el cual cotiza en la Seguridad Social cobrando el Salario Mínimo Interprofesional. Es importante enfatizar que una vez finalizadas las prácticas, el estudiante no podrá optar al paro.
De esta forma, el Estado bonifica el 95% y las respectivas comunidades autónomas un 5%, por lo que esta regulación no supone un coste para las empresas, las cuales tienen hasta 2028 para cambiar las becas por contratos de formación.
Los becarios cotizarán desde el 1 de Octubre de 2023
El pasado mes de marzo, el Ministerio incluyo a todos los alumnos que estén realizando prácticas, ya sean remuneradas o sin remunerar, a estar dados de alta en la Seguridad Social, cotizando como trabajadores por cuenta ajena. Una gran noticia para todos aquellos alumnos de Formación profesional que cada año tienen que realizar prácticas y no se les ve gratificado el trabajo realizado.
En muchas ocasiones es un trabajo igual que la persona contratada por la empresa, ya que, en muchas ocasiones se aprovechan de ser becarios para realizar trabajo que no son acordes a las funciones que tiene que realizar el alumno y en otras ocasiones, trabajos poco cualificados como pueden ser traer cafés o hacer fotocopias.