Elon Musk busca sede para instalar su segunda gran factoría de Tesla en Europa
Sobre la mesa hay dos opciones: por un lado, Francia y, por otro lado, España. La fábrica de Tesla generaría miles de puestos de trabajo e impulsaría la economía de la zona en la que Elon Musk quiere instalar su segunda factoría.
La gran batalla de Francia contra España o viceversa por el lugar en el que se va a levantar la nueva gran factoría de Tesla en Europa. España era favorita con Valencia, pero el Gobierno francés contraataca, ya que, están dispuestos a no perder este proyecto empresarial en sus tierras. Quieren quedarse la factoría, por qué es muy beneficioso. En juego entran unos 4.500 millones de euros, dinero que es lo que quiere invertir Elon Musk en la segunda factoría de Europa. La primera factoría de Tesla se encuentra en Berlín.
Actualmente, la factoría de Tesla da empleo a unos 12.000 empleados y produce en Berlín medio millón de coches eléctricos al año. Por lo tanto, ni España ni Francia se quieren perder este proyecto, ya que, además, si Tesla te elija como país entre todos los de Europa para montar su factoría, no solo sería un impulso a nivel local o nacional, si no, que sería un prestigio internacional, que no quieren desaprovechar ni franceses ni españoles.
Todo apunta a que de instalarse en España será en Valencia, ya que, la comunidad tiene grandes ventajas al disponer de fondos europeos. Con ellos están convirtiendo la comunidad Valenciana en un referente automovilístico. Ya cuenta con numerosas fábricas como la fábrica de baterías de Ford y la de Volkswagen. A nivel logístico goza de una posición estratégica con puertos muy cerca.
Por el otro lado, el ministro de Industria francés hacía alusión al enorme potencial que tiene Francia para emplazar la factoría Tesla en su país. Hablaba de que cuentan con subvenciones verdes europeas para potenciar energía descarbonizada, que es mucho más barata para la industria. En Francia tienen muchas nucleares y Elon Musk siempre se ha mostrado a favor de esta energía.
Cuentan también con terrenos espaciosos. Las políticas económicas francesas se centran en liberar suelo y facilitar trámites para atraer nuevos proyectos industriales. Además, Musk se reúne directamente con el presidente francés. Ya se han reunido en dos ocasiones y Musk asegura que va a invertir en Francia.
Aún tenemos que esperar para saber que va a suceder y cuál es el país definitivo para la factoría de Tesla, pero, esperemos que España se lleve el premio y al final sea la gran ganadora.