Mantienen la convocatoria de huelga en H&M tras no alcanzar un acuerdo con los sindicatos por la falta de personal y las propuestas insuficientes
Los sindicatos de H&M han decidido mantener la convocatoria de huelga parcial para hoy y huelga completa los días 22 y 26 de junio, luego de no llegar a un acuerdo en la reunión celebrada ayer en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (Sima), según ha anunciado CCOO en un comunicado.
Uno de los principales reclamos de los sindicatos es la insuficiencia de personal en las tiendas debido a la falta de cobertura de las bajas. En el comunicado emitido hoy, reconocen que la compañía ha realizado una propuesta que mejora la inicial, pero la consideran «insuficiente para las reivindicaciones de la plantilla».
Según CCOO, la propuesta de H&M, con vigencia hasta 2024, incluye la ampliación de las horas de contratación, un incentivo sobre las ventas, la creación de un plus de responsabilidad y ajustes en el complemento salarial en casos de bajas por enfermedad.
Las movilizaciones, paros y huelgas se llevarán a cabo de forma escalonada según el territorio, pero en general se ha convocado un paro parcial el 20 de junio, de once de la mañana a una de la tarde, y huelgas el 22 de junio y el 26 de junio. En Barcelona, la concentración se realizará frente a la tienda insignia en Paseo de Gracia.
España ha sido históricamente uno de los diez principales mercados para H&M, aunque el país salió de esa lista el año pasado. La empresa opera en el país a través de las marcas H&M, Cos, &Other Stories y Weekday.
Ajustes en el mercado español
En 2021, la compañía llevó a cabo un ajuste de tiendas a nivel internacional que también afectó al mercado español, con treinta cierres, algunos de ellos en las principales calles comerciales del país, como Portal de l’Àngel en Barcelona.
En la capital catalana, H&M quedó con una sola tienda en el centro de la ciudad, en Paseo de Gracia. Estos cierres también llevaron a un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 349 trabajadores en el país.
A finales de 2022, el grupo llegó a un acuerdo con CCOO y UGT para mejorar las condiciones salariales, en un contexto marcado por la inflación que también impulsó aumentos en otros grandes grupos de moda en el país.
Las condiciones salariales vuelven a ser ahora un tema central en la actualidad del sector: H&M forma parte, junto con otras diez empresas, de la Asociación Retail Textil España (Arte), que tiene previsto negociar el primer convenio estatal del comercio textil.