El origen del supersticioso martes 13
Existen muchas supersticiones según la cultura y la religión de un lugar, las cual han pasado de generación en generación a lo largo de los siglos, convirtiéndose en parte de la cultura popular. El martes 13 conforma parte de una creencia envuelta por la mala suerte y que se ha popularizado, sobre todo, por ser un tema recurrente en diversas películas de terror y series televisivas, así como una fecha de mal augurio.
El origen del martes 13 destaca dos elementos muy significativos: el número trece se asocia a los asistentes de la última cena, de modo que se vinculó con la traición y desgracia; y, por otro lado, el martes que se relaciona con el dios de la Guerra en la religión cristiana, un ser maligno que busca la muerte y destrucción. Por ello, los más supersticiosos aconsejan evitar realizar tareas importantes, tomar decisiones relevantes e incluso viajar; puesto que creen que se producirán desafortunados eventos el día de hoy.
Si bien se ha investigado científicamente si los hechos ocurridos pueden tener alguna explicación aparente, no hay una evidencia clara, aunque los psicólogos han apodado a este fenómeno de miedo inexplicable como trezidavomartiofobia. Cabe destacar que en otras culturas como la anglosajona, este fatídico día es un viernes en vez de un martes.