Este es el grado con la nota de corte más alta de Castilla y León
Con el paso del tiempo los estudios van cambiando para adaptarse a las nuevas profesiones y necesidades de la sociedad, de modo que este siglo se han creado grados que antaño no existían, pero que actualmente conviven con las carreras de toda la vida y que siguen siendo esenciales porque son la base del resto o conforman un sector muy importante para la convivencia. Asimismo, para acceder a ellas, se debe pasar una prueba que evalúa los conocimientos de los jóvenes interesados en dichos estudios y que les otorga una nota que les permite demostrar que son aptos para poder cursarlos.
Entre las calificaciones más altas que se pueden conseguir, el máximo es un 14, y la nota de corte más alta de Castilla y León es de un 13,640 en la Universidad de Salamanca para estudiar el Doble grado en Física y Matemáticas, por lo que se debe sacar sobresaliente en prácticamente todas las asignaturas a las que se presente el alumno. Cabe destacar que el precio del primer curso es de 1.261 euros y tiene una duración de 5 años.
Por otra parte, si la nota de corte más alta de Castilla y León es todo un reto, la más alta de España se sitúa en el 13,825, siendo la misma carrera, aunque en la Complutense, casi rozando la perfección (los 14), cosa que solo se ha conseguido 6 veces en la historia.