Regresa al medievo con las impactantes justas medievales de Hospital de Órbigo
En la comarca del Órbigo estos días se ha visto diferente, no solo por su decoración, si no, también por su olor en las calles y su traslado al pasado. Hospital de Órbigo se traslada al siglo XV para deleitar a los vecinos y a los turistas a participar en las Justas medievales únicas en la provincia de León. Esta villa que se encuentra a orillas del río Órbigo se cambia para volver al pasado con la ayuda de todos los vecinos que durante todo el año preparan sus trajes, que cada año son diferentes y que además, los adornan con numerosos complementos para celebrar sus impactantes justas medievales de Hospital de Órbigo.
Hablar de Justas Medievales es pensar en Hospital de Órbgio. Como cada año, esta actividad empezó el día 3 de junio y comenzó temprano con la apertura del mercado medieval, en el que, se pudieron ver numerosos puestos de diversos productos en el que pueden deleitarse vecinos y turistas. Además, también se celebró una misa medieval con canticos latinos y ritos de la época. Después, se llevó a cabo la inauguración de la exposición de Don Suero de Quiñones, que se celebró en la iglesia de San Juan Bautista. Cuando acabó el acto, se dejó un descanso hasta la tarde para que los asistentes puedan comer y se retomaron las siguientes actividades del sábado. Para todos los visitantes, las increíbles imágenes de lucha como es el acto de las justas, fue un impacto, pero, un acto inédito.
Justas Medievales como parte de la historia
Se retomaron las actividades en el campamento y la animación en el Mercado Medieval. A continuación comienzo el Cortejo de la Villa, que partió de la Puerta del Mercado y que llego al Palenque, donde había juegos medievales, bailes y otras artes de caballería. Allí se nombró al Caballero Defensor del Paso, donde se desarrollan los entrenamientos de caballeros, antes del día de la celebración de las justas medievales en Hospital de Órbigo. Más tarde, dio lugar a bailes y danzas, junto con representaciones teatrales y finaliza con una cena medieval, pero, para cerrar la jornada, se llevó a cabo la procesión de antorchas, a las doce de la noche y que van tanto vecinos como visitantes. Es un revulsivo para la hostelería local.
Al día siguiente, el domingo, fue el gran día y tuvieron lugar las justas medievales, pero, antes, unos pasacalles y actividades en el campamento. A media mañana fue la recepción del Mantenedor, que este año le tocó a uno de los vecinos del pueblo de la Fundación Sierra Pambley. Esta figura estuvo representada por el presidente de la entidad, con este nombramiento, los habitantes de Hospital de Órbigo mostraron su agradecimiento a esta institución.
Como todos los años, se realizó un descanso para comer y por la tarde continuaron las actividades. El momento álgido de la fiesta fue cuando comenzaron las Justas Medievales de Passo Honroso, que este año fueron más impactantes justas medievales en el que se llevó a cabo el recreo de la gesta de don Suero, quien reclamó en Medina del Campo al Rey Juan II la concesión de hacer en Hospital de Órbigo un paso en el que él lucharía contra otros caballeros para conseguir su libertad de amor. Allí, a la orilla del río Órbigo, Suero de Quiñones, ayudado por otros nueve caballeros. Con esta ayuda rompió numerosas lanzas en duelo contra setenta nobles llegados de toda Europa. Todo para salir de su prisión y liberarse. Un hecho histórico que se convirtió en leyenda y que dio nombre al Puente de Hospital de Órbigo, conocido como Passo Honroso. La fiesta de Hospital de Órbigo es uno de los eventos más relevantes de toda la provincia y cada año llena la localidad.