Transparencia es lo que reclaman en Villanueva de las Manzanas. Tras varios intentos fallidos, la Agrupación Local de la Unión del Pueblo Leonés en Villanueva de las Manzanas, ha llegado hasta el Procurador del Común, con el fin de acceder a las cuentas de la pedanía de Palanquinos.
Ya en el mes de marzo de 2023, solicitaron mediante registro en el propio ayuntamiento de Villanueva de las Manzanas, el acceso a las Cuentas de la pedanía de Palanquinos. Tras semanas de silencio, y ante la negativa del alcalde pedáneo a presentar en concejo dichas cuentas, a los habitantes de Palanquinos, deciden acudir al Procurador del Común.
Lo cierto es que en las cuentas figuran como presentadas en el Tribunal de Cuentas, pero los vecinos de esta pedanía, no han tenido información en 4 años de mandato. Como ellos mismos denuncian, no ha existido ningún Concejo, en el que se explique la situación económica de la pedanía. Teniendo en cuenta que se han realizado tala de árboles, propiedad de la misma, y cuya cuantía en cuanto a ingresos se refiere pudiera ser importante, la inquietud de los habitantes de Palanquinos, comienza a ser mayor día a día.
A pesar del compromiso verbal por parte del pedáneo no se conocen las cuentas ni su estado. Por este motivo han llevado la situación hasta el Procurador del Común con el único fin de poder acceder a dichas cuentas de forma detallada.
Es evidente que el actual alcalde pedáneo incumple flagrantemente la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de trasparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y no dudamos que el Procurador del Común exigirá de esta administración la oportuna respuesta que demandan los vecinos.