Italia se hunde. Más de una decena de fallecidos en las lluvias torrenciales que están asolando en los últimos días Italia. La preocupación por este tipo de precipitaciones llega a la península donde el brusco cambio meteorológico es evidente. De las altas temperaturas de hace unos días a apenas llegar a los 17º con un ambiente más otoñal que primaveral. Pero la preocupación es que en España se generen las lluvias torrenciales que están asolando la península itálica.
La Dana que afectará a la península
La inestabilidad está originando pequeñas Danas que podrían afectar localmente a diferentes puntos de la geografía española. Es decir, podrían desencadenarse inundaciones locales o crecidas repentinas. Tampoco se descartan las granizadas.
Lo más preocupante es la similitud entre las características de la península itálica y la Ibérica. Ambas están sufriendo una fuerte sequia y la inestabilidad es similar. Lo que ha ocurrido en Italia es producto de una ciclogénesis y bien podría trasladarse a España.
Es decir, son episodios parecidos a las conocidas como «gotas frías» pero no es la época de este tipo de episodios. De hecho, durante la jornada de ayer ya tuvieron lugar fuertes episodios de lluvias en Navarra y en Andalucía. Se prevé que pueda volver aparecer la nieve por encima de los 1.500 metros en Los Pirineos. La alerta por fuerte lluvias es mayor en zonas como Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña.