Castilla y León es una comunidad autónoma en la que nos podemos encontrar con muchos monumentos que nos atraparán
Las catedrales son uno de los símbolos de cada ciudad, son una de las mayores maravillas arquitectónicas. Destacan por sus grandes torre, majestuosos pórticos y fuertes columnas. Todas las catedrales tienen un encanto especial que atrapan al que las observa, como si los antiguos constructores de catedrales supieran que muchos siglos después de que finalizara su obra, las catedrales seguirían cautivando con su hermosura a los que las observan.
Castilla y León es la comunidad autónoma más extensa de España y también la que más provincias tiene. Además, cuenta con un basto patrimonio monumental y cultural. Muestra de ello son las 10 catedrales que te vamos a mostrar a continuación
La Catedral de León
La Catedral de León es una de las catedrales góticas más refinadas de España y el monumento más visitado de la ciudad. Sin lugar a dudas uno de los iconos históricos más notables de la ciudad de León es su magnífica catedral. Se trata de un edificio gótico de estilo francés construido en el siglo XIII sobre las ruinas de unos antiguos baños de origen romano. Pórticos tallados, coloridas vidrieras, gloriosos rosetones, uno de los más antiguos coros de España y escultura de una belleza, como la Virgen de la Esperanza, son solo una pequeña parte de las características de esta impresionante catedral. La Catedral de Santa María pasó por varias etapas en su historia antes de convertirse en el magnífico templo religioso que se puede ver en la actualidad. Los origenes de la Catedral de León se remontan al siglo X cuando durante la época de la reconquista cristiana parte de las antiguas termas romanas del siglo II sirvieron como base del nuevo Palacio Real. El recién nombrado Rey de León Ordoño II que meses antes tuvo una victoria contra los árabes en la Batalla de San Esteban de Gormaz decidió construir, como gesto de agradecimiento a Dios, la primera basílica de la ciudad sobre su palacio.
La Catedral de Astorga
La catedral de Astorga es una de las construcciones más emblemáticas de la capital maragata, villa noble, leal y milenaria de la provincia leonesa, encrucijada de caminos y encuentro de culturas. Corresponde a la diócesis de Astorga, una de las más antiguas de la Península Ibérica. El templo de la ciudad de Astorga, dedicado a Santa María, incorpora y sintetiza todas las corrientes artísticas, desde el Gótico. La Catedral de Astorga se empezó a construir, tal y como la conocemos en la actualidad en 1471, en el mismo solar donde la precedieron otras catedrales románicas de los siglos XI al XIII. Sus dos torres gemelas, otra de las campanas y otra más antigua restaurada ofrecen la imagen más representativa del exterior, junto al característico color rojizo de la piedra. No hay que olvidar la imagen del maragato Pedro Mato que divisa la ciudad desde lo alto del edificio. En el interior los ojos se detienen en las numerosas joyas del arte de todos los tiempos, que recorren el estilo bizantino-románico, el arte hispano-flamenco y renacimiento. Sobre las trazas de la antigua catedral del siglo XI, en 1069 se realizó, una segunda de estilo románico que fue reformada en los siglos XII y XIII. La actual Catedral fue obra de Rodrigo Gil de Hontañon, es de estilo gótico-tardío y fue declarado Bien de Interés Cultural en 1931. El Museo Catedralicio está situado en los espacios que fueron destinados anteriormente a la Escuela de la Catedral, la Biblioteca y el Archivo, fue proyectado como tal por el obispo Mérida Pérez en 1954. Las piezas que se exponen son numerosas y en su mayoría de gran valor histórico artístico.
La Catedral de Palencia
La Santa Catedral Basílica de San Antolín de Palencia, popularmente conocida como la Bella Desconocida, es un edificio de grandes proporciones de 130 m de longitud, 50m de anchura en el crucero y unos 43 m de altura en el ábside; es por esto la tercera catedral más grande de España. La catedral de Palencia se nos presenta en su exterior, sencilla, sorprendente y sublime. El actual «conjunto catedralicio» es el resultado de muchas ampliaciones y transformaciones, surgido a lo largo de más de mil años, formado por la iglesia catedral, de tres naves y dos cruceros, con sus capillas. Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Orden en 1929. Quizás por el mal estado en el que se encontraba la catedral quizás también por su escaso tamaño para la creciente población y por la entrada del gótico, apenas cien años después de su construcción el obispo don Gómez propuso levantar la catedral gótica. En 1321 se colocó la primera piedra de este nuevo templo. Se cree que el arquitecto se inspiró en la Catedral de Burgos y en la Catedral de León para diseñar la nueva Catedral de Palencia. Desde 1321 a 1516 se distingue tres etapas constructivas, en que se comienza la cabecera, con siete capillas absidales y girola. Las obras continuaron durante el siglo XIV. La segunda comprende desde 1426 a 1486, cuando se construyeron tres tramos de las naves, más la nueva capilla mayor y parte de la torre. Quedaron cerradas las bóvedas de la girola y se construyeron los dobles arbotantes y el triforio. La tercera etapa va desde 1486 a 1516 bajo el mandato de los obispos fray Alonso de Burgos, fray Diego de Deza y Juan Rodríguez de Fonseca, con los arquitectos Bartolomé y Martin Solórzano, Juan de Ruesga, Juan Gil de Hontañón y Pascual de Jaén, que puso la última piedra cerrando las bóvedas de los pies. Fue la etapa más activa: se realizaron los cinco restantes tramos de las naves más el crucero, el claustro y la sala capitular. En el siglo XXI se realizaron más restauraciones siendo la más importante la apertura de los arcos del claustro, cegados en el siglo XVIII.
La Catedral de Burgos
La catedral de Santa María de Burgos su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos, comenzó su construcción en el siglo XIII. La Catedral de Santa María de Burgos es un templo dedicado a la Virgen María situado en la ciudad de Burgos, aunque su nombre oficial es Santa Iglesia Catedral Basílica Metropolitana de Santa María de Burgos. Esta es una de las obras cumbres del gótico español y la primera que representa la arquitectura gótica clásica en España. La catedral se empezó a construir en 1221 con la presencia de sus promotores el rey Fernando III de Castilla y el obispo Mauricio aunque se desconoce la identidad del primer maestro de la catedral por el modo de construir pero si se sabe que era francés porque conocía la Catedral de Bourges, ya que la cabecera es parecida a la primitiva Catedral de Burgos. En la catedral gótica hay dos fases claras: una de estilo gótico clásico de los primeros maestros entre los siglos XIII y XV y la obra de estilo gótico flamígero, realizada por la familia Colonia. Entre la segunda mitad del siglo XII y principios del siglo XIV se completan las capillas de las naves laterales y se construyó un nuevo claustro. Entre el siglo XV y el XVI varias modificaciones y se le da un nuevo impulso con la aportación de Juan de Colonia, con piedra caliza extraídas de canteras de la zona. A partir del XVIII se modificaron las portadas de estilo gótico de la fachada principal, la Sacrístia y la Capilla de Santa Tecla. La catedral fue declarada en 1885 Monumento Nacional y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1984. Es la única catedral española que tiene esta distinción de manera independiente sin estar unida al centro histórico de una ciudad o con otros edificios.
La Catedral de la Asunción de El Burgo de Osma
La Catedral gótica de grandes volúmenes levantada en el siglo XIII sobre los cimientos de un antiguo templo románico. Su construcción se prolongó hasta el siglo XVIII por lo que el edificio acoge una extraordinaria muestra de todos los estilos arquitectónicos. La torre barroca de 72 metros de altura sería la culminación a cinco siglos de trabajo. El templo tiene planta de cruz latina con tres naves, transepto y triple ábside con cinco capillas. En origen la cabecera estaba formada por cinco ábsides pero con cinco capillas. En origen la cabecera estaba formada por cinco ábsides pero a mediados del siglo XVIII dos de estos ábsides se eliminaron para construir una girola. La Catedral está realizada con sillares de piedra caliza y consta de tres entradas. En el interior todavía se pueden rastrear los restos del primitivo edificio románico del que se conservan las arquerías de comunicación entre la sala capitular y el claustro, con una rica colección de arquivoltas y capiteles, auténtico tesoro románico del complejo. En estas tallas, comparadas con la de Santo Domingo de Silos, se reflejan escenas de las Sagradas Escrituras como el Ciclo de la Natividad o las escenas de la Pasión. Otras piezas de interés guardadas en el interior del templo son el pulpito gótico de mármol de la capilla mayor, los frescos de la bóveda, la Purísima del altar central traída desde Roma, el Crucifijo italiano de la capilla del Cristo del Milagro.
La Catedral de Segovia
Durante la historia de Segovia han existido tres catedrales, la más antigua conocida como la primitiva y enclavada en las orillas del río Eresma, fue destruida durante la persecución arriana del año 516. La segunda catedral conocida como la antigua, fue mandada construir por el rey Alfonso VII en estilo románico y consagrada en el año 1228, encontrándose situada en las cercanías del actual Alcazar, en el lugar que hoy ocupan los jardines que anteceden al castillo. Esta catedral tenía tres naves crucero y un claustro gótico que es de lo poco que quedó después de su destrucción. La actual Catedral fue mandada construir por el rey Carlos I ya que la anterior románica construida por Alfonso VII fue destruida en 1520 durante las guerras de las Comunidades, al hacerse fuerte las tropas en la catedral frente a las tropas que estaban en el Alcazar, a escasos metros de distancia. En 1525 se colocó la primera piedra. Durante el siglo XVII se siguió trabajando en la catedral pero ya en cuestiones menores.
La Catedral de Ávila
La catedral de Ávila situada en la zona más alta y más llana de la ciudad está considerada la más antigua del gótico español, empezó a edificarse en estilo románico, pero más tarde su construcción se realizó en estilo románico de transición al gótico. Se trata de una construcción religiosa con fines defensivos ya que el ábside es uno de los cubos de la muralla de la ciudad. Debemos tener en cuenta que las obras se llevaron a cabo de manera desigual a lo largo de tres siglos. El templo consta de una planta de cruz latina, tres naves de cuatro tramos, amplio crucero y cabecera formada por capilla mayor, girola de doble nave y capillas radiales. El único elemento de su pasado románico, es el ábside se encuentra integrada en la muralla y parte de los muro orientales del crucero. El desarrollo de las naves hasta los pies, su abovedamiento y las dos torres, una de ellas sin terminar, son de concepción ya del primer gótico. El coro y el claustro se le añadieron posteriormente, en el siglo XVI. La capilla mayor tiene un magnífico retablo realizado por Vasco de la Zarza y con pinturas de Berruguete y Juan de Borgoña. Las vidrieras son del siglo XV. En la girola se encuentra la obra cumbre de Vasco de la Zarza, el sepulcro de El Tostado, en alabastro. La existencia de este templo fue gracias a la donación de Alfonso VII en 1130 y Alfonso VIII en 1142, así como las bulas otorgadas a la catedral por Inocencio II en 1139. Las obras de la girola se desarrollarían entre 1170 y 1180, y se sabe que en 1181 se procedió al enterramiento del Obispo Don Sancho en la capilla central de la girola. En el altar de la capilla mayor hay un magnífico retablo realizado por Vasco de la Zarza con pinturas de Pedro Berruguete y Juan de Borgoña con escenas de la vida de Jesús. El claustro y la sacristía son de estilo gótico del siglo XV, allí se guarda la famosa custodia de Juan de Arfe.
La Catedral de Salamanca
En Salamanca hay dos catedrales, la primera se llama Catedral Vieja y a la que se construyó entre los siglos XVI y XVIII se le llama Catedral Nueva. La Catedral nueva se empezó a construir en 1513 y se terminó de construir en 1733. Y esto es normal ya que no sería fácil construir semejante monumento con la tecnología de esa época. Debido a que las obras duraron tantos años, se mezclaron estilos arquitectónicos en su estética, aunque en el proyecto inicial se proyectó con un estilo tardo gótico, con el paso del tiempo este estilo acabo mezclándose con el renacentista y barroco. Todo este tiempo de espera dio sus frutos ya que, por sus dimensiones es la segunda catedral más grande de España y sus 110 metros de altura de sus torres la convierten también en una de las más altas.
La Catedral de Ciudad Rodrigo
La catedral de Santa María está ubicado en la zona noroeste de la trama urbana de Ciudad Rodrigo, dentro del recinto fortificado, en el que destaca con nombre propio. La historia de esta villa monumental no puede deslindarse de la de su seo, a cuyos principales acontecimientos se halla vinculada. A pesar de su categoría patrimonial, es un edificio insuficientemente conocido, una destacada muestra en especial de la arquitectura tardo-románica y gótica. La construcción empezó a mediados del siglo XII bajo el impulso de Fernando II de León, cuatro portadas de gran valor dan acceso al interior de este edificio, en el que también son destacables varias de sus capillas, los ventanales de la nave, la sillería del coro del claustro gótico, de entre los siglos XIV y XVI. Su carácter hizo que la catedral siguiera jugando un papel defensivo cuando Isabel la Católica subió al trono y años más tarde, durante la Guerra de las Comunidades. Hasta la construcción del alcázar en 1372, la catedral cubrió las necesidades militares de la villa contando con una insigne «Torre de Defensa», levantada junto al hastial occidental, que se demolió después de 1520. La torre existente en la actualidad, de finales del XVIII, muestra patentes huellas de proyectiles de la Guerra de la Independencia. La catedral presenta planta de cruz latina, y cuenta, junto con el Museo Diocesano y Catedralicio que recoge una importante colección de patrimonio mueble.
La Catedral de Zamora
El edificio de la catedral debió alzarse sobre la fábrica preexistente de San Salvador tras la restauración de la diócesis salmantina bajo la mitra de Jerónimo de Périgord. La cabecera románica del edificio fue alzada durante el largo episcopado de Esteban siendo consagrado en 1174. De homogénea construcción, ostenta tres naves de cuatro tramos y crucero, hermoso cimborrio gallonado ornado con torrecillas cilíndricas y frontispicios triangulare elevado a finales del siglo XII y recia torre occidental del siglo XIII. El claustro clasicista que sustituyó al tardorrománico original destruido por un incendio, fue trazado por Juan de Ribero Rada y construido por Juan y García de la Vega y Hernando de Nates, La puerta del Obispo, Óptima o de Olivares, era atravesada por la calzada romana procedente de Mérida, que cruzaba el río por el puente viejo y ascendía hasta el recinto fortificado más antiguo de «la bien cercada» rumbo a la catedral y el carral mejor camino de la Puerta Nueva. Sobre el arco exterior se conserva una inscripción de 1230 que alude a la conquista de Cáceres, Montánchez, Badajoz y Mérida por parte de Alfonso IX y sus hueste zamoranas. La inmediata Puerta del Obispo, abierta en el brazo meridional del crucero catedralicio, es una de las plazas señeras del románico occidental hispano, presenta arquivoltas de lóbulos cerrados al estilo del Poitou, aunque son parecidos a los de San Pedro y San Ildefonso, Santiago de Burgo, San Martín de Salamanca y São Pedro de Ferreira con columnas sobre plintos estriados florones cóncavos con una especie de alcachofas centrales y cinco arquillos ciegos de medio punto superiores. Los tímpanos dispuestos en el interior de los ventanales ciegos laterales acogen relieves con Pedro apóstol y Juan evangelista.