Las viviendas de alquiler social en Castilla y León de la Junta costarán 50 millones de euros
La Junta de Castilla y León destinará más de 50 millones de euros de fondos europeos para la construcción de un total de 1.120 viviendas para alquiler social en las nueve provincias de la comunidad autónoma. En concreto, León contará con 120 nuevas viviendas destinadas para el alquiler, principalmente para población joven. A pesar de que se sitúa por detrás de Valladolid y Burgos en la construcción de este tipo de viviendas, el anuncio supone un paso adelante en la construcción de un parque público de viviendas en alquiler en la comunidad.
Las 1.120 viviendas serán construidas a través de Somacyl y estarán ubicadas en terrenos de titularidad pública en ciudades como Ávila, Burgos, Palencia, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora. Se trata de viviendas colaborativas con espacios comunes, que serán destinadas al alquiler o cesión en uso durante un plazo mínimo de 50 años.
El ‘Programa de construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’, dentro del que se inscriben las obras que va a ejecutar Somacyl, prevé la promoción de viviendas de nueva construcción o rehabilitación de edificios no destinados actualmente a vivienda. El objetivo es construir un parque público de viviendas en alquiler para facilitar el acceso a la vivienda a la población joven y con menos recursos en la comunidad.