Ha nacido el primer bebé de Reino Unido con ADN de tres progenitores mediante un proceso innovador
Un bebé ha nacido en Reino Unido después de que los médicos utilizaran un innovador procedimiento que implica la fecundación in vitro y el uso de tejido de los óvulos de una donante sana. El procedimiento, conocido como tratamiento de donación mitocondrial (MDT), tiene como objetivo evitar que los niños hereden enfermedades incurables. El bebé tiene ADN de la madre y el padre biológicos, así como una pequeña cantidad de material genético de la donante.
El MDT, también conocido como terapia de reemplazo mitocondrial (MRT), se inició en el Reino Unido por médicos del Centro de Fertilidad de Newcastle. El proceso implica la fecundación de los óvulos de la madre afectada y una donante sana con el esperma del padre. A continuación, se extrae el material genético nuclear del óvulo de la donante y se reemplaza con el del óvulo fertilizado de la pareja. El óvulo resultante tiene un conjunto completo de cromosomas de ambos padres, pero lleva las mitocondrias sanas de la donante en lugar de las defectuosas de la madre. Después se implanta en el útero.
Tener bebés sin trastornos genéticos
El objetivo del trabajo era ayudar a las mujeres con mitocondrias mutadas a tener bebés sin el riesgo de transmitir trastornos genéticos. Las personas heredan mitocondrias de su madre, y las mutaciones dañinas pueden afectar a todos los hijos. Para las mujeres afectadas, la concepción natural suele ser una incertidumbre, ya que algunos bebés pueden nacer sanos porque heredan solo una pequeña proporción de las mitocondrias mutadas, pero otros pueden heredar mucho más y desarrollar enfermedades graves, progresivas y, a menudo, mortales. Aproximadamente uno de cada 6.000 bebés se ve afectado por trastornos mitocondriales.
Aunque la Autoridad de Embriología y Fertilización Humana de Reino Unido (HFEA) facilita la aprobación del procedimiento caso por caso, ya ha dado luz verde a por lo menos 30 casos. La técnica de MDT ha generado cierta controversia en algunos sectores, pero sus defensores argumentan que puede ser una solución ética y efectiva para evitar enfermedades genéticas graves.