La vicepresidenta segunda del Gobierno ha declarado que se prohibirán trabajar al aire libre en situaciones de calor
El Gobierno anuncia cambios legislativos para prohibir el trabajo al aire libre durante olas de calor de alerta roja o naranja. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha declarado que se adaptará el decreto de prevención de riesgos laborales para regular el empleo en situaciones de altas temperaturas y decretos de alerta meteorológica.
Estos cambios surgen tras la muerte de un trabajador de limpieza en Madrid el año pasado debido a un golpe de calor. El Instituto de Salud Carlos III informó de que hubo 360 muertes relacionadas con las altas temperaturas en los primeros seis días de la ola de calor de julio de 2022 y es en base a estos datos que la vicepresidenta segunda del Gobierno de España quiere prohibir el trabajo al aire libre cuando haga demasiado calor.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales ya exige un nivel adecuado de protección de la salud laboral frente a las olas de calor, pero, según indican, se necesitan medidas adicionales para garantizar la seguridad de los trabajadores. El Consejo de Ministros extraordinario se reúne hoy para abordar medidas contra la sequía, aunque todavía no está claro si los cambios normativos se aprobarán en esta reunión o más adelante.