La OPL propone hacer la llamada ‘Operación Chuletón’ sacrificando 40.000 vacas lecheras de Castilla y León
La Organización de Productores de Leche (OPL) Agaprol, con sede en Valladolid, propone sacrificar a unas 40.000 vacas lecheras en Castilla y León para recuperar un precio rentable en la leche y reducir el exceso de oferta en 240.000 toneladas, enmarcado en lo que llaman la ‘Operación Chuletón’, aprovechando la alta demanda de carne.
La crisis de precios de la leche lleva tiempo presionando a los ganaderos, lo que ha provocado el cierre de centenares de granjas, hasta el punto que actualmente echan el cierre unas 3 explotaciones cada día. La subida de los costes de producción y la alta oferta ha provocado que los ganaderos tengan que vender la leche por debajo del coste.
Ante esta crítica situación, la OPL propone llevar a cabo en Castilla y León la ‘Operación Chuletón‘, convirtiendo en carne las vacas lecheras para ingresar fondos que permitan continuar con la explotación, reduciendo a su vez la producción de leche, con el objetivo de recortar el censo en un 5%. La industria láctea ha forzado un descenso desproporcionado del precio de la leche, lo que ha llevado a la OPL a buscar soluciones drásticas.